Cultural

Voces para acompañar a la infancia en cuarentena

Al inicio del ASPO los jardines transitaban su período de adaptación, recibiendo a las niñas y los niños, conociendo a sus familias o reencontrándose en un nuevo comienzo. Como todo en estos tiempos vertiginosos, las jornadas del jardín se debieron suspender abruptamente y no hubo tiempo de despedirse ni de dar muchas explicaciones a lxs más pequeñxs.

Mientras que para el resto de los niveles educativos la virtualidad permitió mantener la comunicación y el contacto entre estudiantes y docentes (también continuar con algunas propuestas educativas), en el caso del Nivel Inicial, donde la mirada, la caricia, el gesto, el tiempo compartido son partes fundamentales de la experiencia educativa, esta vinculación resultaba más compleja. Pero la literatura no conoce de distancias, y así como las canciones de cuna y los cuentos reciben y contienen a la infancia desde su llegada, en este contexto tan complejo que atravesamos los relatos y canciones también estarán presentes para acompañar especialmente a niños y niñas que también experimentan las incertidumbres y miedos que esta realidad nueva y desafiante nos trae.

Con la intención entonces de enriquecer los lazos entre infancias, familias y jardines mediante la palabra poética surge Anda que anda de los jardines a casa, un proyecto que aspira a seguir acercando narraciones, poemas y canciones a lxs niñxs de la comarca durante estos tiempos de aislamiento. La iniciativa de este proyecto fue de las supervisiones de Nivel Inicial de El Bolsón a cargo de María Elena Onsalo y Edith Pflüger, junto con personal del ETAP y el grupo de directoras de los jardines de El Bolsón. La propuesta consiste en armar un corpus de narraciones, poemas, juegos de palabras y canciones que se transmitirán por diferentes radios en el transcurso de las semanas siguientes.

Se convocó a docentes jubiladas de Nivel Inicial, narradores y distintas personas de la comunidad vinculadas con la literatura infantil para que envíen los audios con sus producciones. A su vez, desde radio La Negra Javier Ishikawa está colaborando con la edición del material para que pueda transmitirse por las diferentes radioemisoras. Hasta la fecha las radios por las que se transmitirá el segmento son Radio La Negra, Nacional, Patagonia Andina, Malón y De los Cerros (estas últimas de Lago Puelo)

El proyecto aspira además a que luego se sumen más voces a narrar, especialmente niños y niñas de Educación Inicial que podrán enviar sus relatos poemas o canciones a sus docentes, con quienes las familias continúan la comunicación durante la cuarentena, para que se transmitan en las radios antes mencionadas. Josefina Cappellari, secretaria pedagógica de la supervisión de Nivel Inicial, nos comenta que la idea de es abrir un espacio plural de voces, gustos y estilos diferentes para poder ofrecer un espectro mayor de experiencias musicales y literarias a niños y niñas de la comarca.

 Así, en este momento singular que nos toca atravesar, esta propuesta de la Educación Inicial se inclina por recuperar los antiguos rituales de reunión y de comunidad: las narraciones orales, la palabra poética que inventa un mundo desde la propia voz y el propio tono, sin pantallas mediante, y que permite compartir experiencias con nuestras infancias para que en su resonancia, ellas también encuentren los modos de contar la suya.

Dejá una respuesta