Social

¿Cómo hacemos ahora que es obligatorio usar barbijos y están en falta?

LaSirena exploró un documento de Conicet/IPATEC en el que se recopilan recomendaciones sobre mascarillas protectoras para garantizar que todos podamos acceder a esta medida de prevención que ya es obligatoria en gran parte de las localidades afectadas por el covid19.

Las mascarillas higiénicas de tela para uso social (no médico) deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Ajustar pero al mismo tiempo ser cómodas sobre los laterales de la cara.

-Un ajuste correcto es fundamental para que no escapen gotículas. Se recomienda no usar barba y estar afeitado al ras.

– Estar aseguradas con cintas que rodean la cabeza o ganchos en las orejas

– Incluir varias capas de material.

– Permitir la respiración sin restricciones.

– Poder ser lavadas y secadas sin sufrir daños o cambios en la forma.

Este es el instructivo recomendado en caso de contar con materiales en la casa.

¿Qué telas son recomendables?

El documento presentado por Conicet recomienda usar telas basadas en algodón de alto gramaje (densidad), varios estudios sugieren que tejidos densos con mezcla (no 100% algodón) son adecuados y se enfatiza en que puedan ser lavables a fin de asegurar su reutilización. El gobierno español recomienda el uso de tela TNT (tejido no tejido) que es friselina 50-60 g/m2 o Espesor: 0,3 -0,5 mm. En general se recomienda usar múltiples capas. Telas aptas para la reutilización son claves dado que sería imposible en el hogar producir barbijos descartables para el uso diario de una familia tipo.

Barbijo confeccionado en base a una remera de algodón

¿Cómo puedo probar si la tela es apta?

Prueba de luz:

– Se ha mencionado que hacer pasar a través de la/s tela/s un luz brillante puede ser una forma de comparar y seleccionar las mejores candidatas, sin embargo considerar que telas recomendadas como la friselina pueden no desempeñarse muy bien en esta prueba.

Prueba con aerosol/spray (la más exigente)

– Haciendo pasar un aerosol (pintura o desodorante) o spray en condiciones que se pueda detectar/resaltar proporción que traspasa la tela. Seleccionar la tela que retenga mejor pero que asegure una buena respirabilidad. Es importante saber que sólo una proporción baja de las partículas emitidas en estornudo o al toser pueden considerarse realmente aerosoles, estos son más frecuentes en ambientes hospitalarios.

Prueba de agua

– La capacidad de retener el agua es una propiedad importante. Se pueden comparar telas sencillamente colocando gotas de agua encima y viendo el tiempo que demoran en atravesar y humedecer un cartón que ponga debajo.

Cobertor facial en base a una bandana sin costuras

¿Cómo garantizar una reutilización responsable de las mascarillas?

Las mascarillas pueden ser reutilizadas si se las lava con abundante agua y jabón. A elevadas temperaturas del agua es mejor. Es necesario contar con un stock para dejar secar el barbijo por al menos tres días. También pueden ser tratadas en horno a 70°C por hasta 30 minutos.

Algunas preguntas frecuentes sobre los barbijos o mascarillas higiénicas

1) ¿Por qué se requiere usar una mascarilla higiénica?

En vistas de los datos recientes de las formas de contagio de COVID-19 y del hecho de que existe una proporción importante de la población que puede estar infectada y no saberlo, y por lo tanto contagiar a los demás, una mascarilla facial higiénica en ámbitos públicos protege a las personas alrededor tuyo si tu estas infectado y no tienes síntomas. ¿Puedes saber si estas infectado en este momento?, la verdad que no. Por ello todos deben usar una mascarilla higiénica.

2) ¿Cuándo es necesario usar una mascarilla higiénica?

Cuando salís de tu casa, en el ámbito público. En caso de convivir con personas del grupo de riesgo.

3) ¿Debo seguir tomando distancia respecto de las otras personas si uso mascarilla higiénica?

Sí, usar mascarilla es sólo una medida de prevención pública complementaria adicional.

4) ¿Qué tipo de mascarilla de tela debería usar?

Las mascarillas de telas pueden hacerse fácilmente en el hogar con telas de uso cotidiano. Su diseño debe asegurar la cobertura de nariz, boca y mentón, y debe garantizar un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas. El material usado debe ser suficientemente filtrante pero al mismo tiempo permitir una respiración cómoda. Se recomiendan tejidos habituales de uso en piel para minimizar reacciones dérmicas indeseadas. Ver sugerencias en material complementario.

5) ¿Quién no debería usar mascarillas higiénicas?

No se deben colocar estas mascarillas a personas menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, o inconsciente, incapacitado o de algún modo incapaz de sacarse las mascarillas sin asistencia.

6) ¿Por qué el CDC está recomendando usar mascarillas de tela en lugar de las mascarillas/barbijos de grado médico?

Los barbijos quirúrgicos y los respiradores N95 están en baja disponibilidad y deben ser reservados para los trabajadores de salud y otros personal involucrado en respuestas tempranas a emergencias.

7) ¿Podemos empezar a usar mascarillas sin dejar al personal de salud sin este insumo vital?

Sí, podemos fabricarnos nuestras propias mascaras de manera simple y económica.

8) ¿Podrá una sociedad occidental sin hábito de uso de mascarillas adoptar esta medida de manera universal?

Sí, se puede si se lograr hacer entender que si vos y yo usamos mascarillas, vos me proteges a mi y yo te protejo a vos, es una medida colectiva.

9) ¿Cuáles son los argumentos por los cuales aún algunos países siguen recomendando NO usar barbijo si no tengo síntomas?

– Se descuidan otros aspectos importantes como lavado de manos porque da una falsa sensación de estar protegido.

– Se toca el barbijo para acomodarlo contaminando manos. También se lo sacan para comer o tomar agua apoyándolo en algún lado contaminando superficies.

– Que haya desabastecimiento de barbijos si se compran los de uso médico desechables.

– La gente enferma (con síntomas) sale a la calle porque tiene barbijo, desobedeciendo las directivas de cuarentena y aislamiento.

Dejá una respuesta