Cultural

Protocolo para volver a moverse

En el marco de la flexibilización de la cuarentena para las localidades sin circulación del virus, muchas actividades están comenzando a presentar protocolos para poder retomar algunas actividades. LaSirena dialogó con referentes de academias de danzas y espacios de actividades recreativas de la localidad de El Bolsón que presentaron esta semana sus propuestas en la Municipalidad.

Los centros que funcionan con clases de Salón lograron llegar a oídos del Concejo Deliberante donde encontraron un espacio de diálogo y recepción de su reclamo. Los distintos representantes de salones, fuertemente golpeados por la crisis, lograron presentar en el recinto un protocolo armado en conjunto durante el último mes “que será evaluado para poder iniciar con actividades con todos los recaudos necesarios para seguir cuidándonos”, explicó Mariana Fernández de la Escuela Coreográfica Freestyle a este medio.

Según contó a laSirena Nazarena Águila, al frente del centro Maalima, “el encuentro nos dejó a todos con un gran optimismo sobre la posibilidad de poder volver a trabajar con los cuidados necesarios el mes que viene”.

Desde marzo, estos locales, que en su mayoría viven el día a día, se encuentran con sus puertas cerradas y vienen ensayando formas de financiarse. “Ya no podemos subsistir con clases online, logramos mantener cierto alumnado pero de ninguna manera cubre los gastos que debemos afrontar quienes estamos al frente de estos espacios. Creemos que tenemos menos o iguales posibilidades de contagiarnos en una clase de danzas que yendo a comercios o realizando el resto de las actividades permitidas”, explica Águila.

“Nuestros espacios trabajan por el bienestar y la salud. La higiene es parte fundamental de sus rutinas. Por eso queremos dejar en claro que seremos rigurosos en los controles de higiene como lo expresa nuestro protocolo y como lo hacemos en nuestro lugar de trabajo habitual”, asegura la responsable de Maalima

Además, desde el colectivo destacan que tras un tiempo de golpear puertas “fue un alivio ser recibidos por el Concejo. El espacio de diálogo fue muy positivo y nos escucharon con atención. Nos explicaron las vías a seguir y las cumpliremos al máximo”, concluyen los representantes.

El protocolo presentado hoy contempla cuatro ramas de actividades en salones: Espacios de danzas y gimnasias de salón (como Maalima,o las Escuelas Coreográficas Freestyle y Elementos); Centros Culturales como Ave Fénix o el Galeano; Yoga y Terapias alternativas y finalmente gimnasios con máquinas y pilates reformer que son quienes tienen que adaptar la limpieza al uso de elementos en la actividad física.
Recordamos que la OMS recomienda tener una rutina de actividad física para combatir el encierro y favorecer la secreción de endorfinas, que son hormonas que bajan la ansiedad y aportan al sentimiento de alegría.

El 22 de mayo el Club Andino El Bolsón también había presentado los protocolos en la Municipalidad de El Bolsón para autorizar actividades de montaña.

Las mismas fueron divididas en tres bloques, bloque 1: esquí de travesía, splitboard, esquí de fondo y caminatas con raquetas. Bloque 2: senderismo y trekking por el día. Bloque 3: escalada en hielo, escalada deportiva en roca y Boulder. Todo será al aire libre y por el día. El club permanece a la espera de una respuesta positiva para dar inicio a estas actividades.

Dejá una respuesta