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Preguntas y respuestas sobre el Plan de Manejo de ANPRALE

Ph. Gabriel Toto Karriere


LaSirena dialog√≥ con la Ingeniera Evelyn Follis, t√©cnica de la Secretar√≠a de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Clim√°tico, Delegaci√≥n El Bols√≥n, quien contest√≥, junto a su equipo de trabajo, algunas preguntas sobre el Plan de Manejo del √Ārea Natural Protegida R√≠o Azul Lago Escondido (ANPRALE).

ls: ¬ŅQu√© es el plan de manejo y de d√≥nde parte?

EF: El plan de manejo es un documento que establece las pautas b√°sicas para la gesti√≥n y el desarrollo sostenible de una unidad de conservaci√≥n, en cumplimiento con lo dispuesto por las leyes provinciales N¬į 2669 de √Āreas Naturales Protegidas y N¬į 2833 de creaci√≥n del ANPRALE. 
Es una herramienta de planificaci√≥n din√°mica, es decir que est√° en permanente evaluaci√≥n y revisi√≥n, y este proceso continuo de planificaci√≥n debe ser llevado delante de manera participativa, con el involucramiento de todas las partes interesadas. 

Si bien existen tratados internacionales y normas ambientales a nivel nacional, provincial y municipal que brindan un marco general, cada √°rea protegida tiene sus especificidades. Por ello es necesario contar con un instrumento que atienda esas particularidades, y que garantice, por un lado, el logro de los objetivos de conservaci√≥n para los cuales fue creada el √°rea, y por el otro, mantener el equilibrio entre el medio natural conformado por los recursos naturales presentes en el √°rea, y el medio socio-econ√≥mico desarrollado por el hombre, que hace uso de esos recursos. 

Entre los contenidos del plan se incluyen una descripci√≥n espacio-temporal de los recursos ambientales del √°rea, su uso actual y sus relaciones con los alrededores del ANP, as√≠ como su uso futuro (considerando entre otras, las necesidades humanas que deber√≠a  satisfacer). Tambi√©n establece la  zonificaci√≥n, es decir, determina qu√© actividades estar√°n permitidas (o no permitidas) en cada sector de la reserva y los planes de acci√≥n o programas de manejo para cada uso. En s√≠ntesis, ordena qu√© se puede realizar dentro del ANPRALE, d√≥nde se puede realizar y c√≥mo realizarlo. 


ls: ¬ŅCu√°les son los principales actores intervinientes en el plan?

EF:
Es muy importante que la elaboración del plan de manejo se realice de manera participativa, a fin de tener en cuenta las diferentes miradas e intereses que existen sobre un mismo territorio de parte de los diversos actores sociales presentes en dicho territorio. También es necesario que este proceso de construcción social sea facilitado por un profesional.
Por ello el Lic. Mauro Cesetti form√≥ parte del equipo de consultores externos encargados de la realizaci√≥n del plan de manejo del ANPRALE. √Čl tuvo a su cargo la coordinaci√≥n socio-participativa, mientras que la Dra. Valeria Ojeda fue la coordinadora t√©cnica y redactora del plan. 

A lo largo del proceso, existieron distintas instancias de participaci√≥n de los diferentes actores locales, que incluyeron talleres sectoriales e intersectoriales con pobladores y vecinos de la reserva, prestadores tur√≠sticos, representantes de instituciones, referentes t√©cnicos en distintas tem√°ticas, personal del √°mbito cient√≠fico, educativo, etc. Como as√≠ tambi√©n numerosas recorridas al ANPRALE por parte del equipo de consultores (muchas de ellas acompa√Īadas por el Cuerpo de Guardas Ambientales), que incluyeron entrevistas in situ con pobladores, refugieros, concesionarios; al igual que consultas telef√≥nicas, v√≠a mail, WhatsApp, etc. 

Ph. Gabriel Toto Karriere


ls: ¬ŅQu√© regulaci√≥n existe sobre refugios de monta√Īa?

EF: Los refugios de monta√Īa, al igual que cualquier otro alojamiento tur√≠stico dentro de la provincia, est√°n regulados por el Ministerio de Turismo de la Provincia de R√≠o Negro.
A su vez, los refugios ubicados dentro del ANPRALE, por encontrarse en un √°rea protegida, deben contar con la autorizaci√≥n para su construcci√≥n y funcionamiento de la Autoridad Ambiental, en este caso la Secretar√≠a de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Clim√°tico de R√≠o Negro.  En l√≠nea con esto, el a√Īo pasado se aprob√≥ la Res. N¬į 472/SAyDS/2019, con el fin de reglamentar cu√°les son los requerimientos m√≠nimos ambientales que deben reunir los refugios para obtener su licencia ambiental correspondiente, instancia  en la cual nos encontramos actualmente.  


ls: ¬ŅC√≥mo compatibilizan la protecci√≥n de las cabeceras de cuenca con los proyectos de urbanizaci√≥n?


EF:El proyecto de urbanización se encuentra fuera del ANPRALE y por lo tanto, solo se ha abordado en el plan como parte de una de las zonas de amortiguamiento externas al área, en particular la correspondiente al Paraje de Mallín Ahogado.
El Centro de esqu√≠ tiene regulaciones que deben ser compatibles con la zonificaci√≥n tanto del Plan de Manejo como de la Ley de Bosques. En ambos instrumentos, las cabeceras de cuenca se encuentran protegidas y no se permiten realizar obras o modificaciones en el terreno que alteren las caracter√≠sticas ecol√≥gicas de estos cuerpos de agua. 


ls: ¬ŅCu√°l es el √°rea geogr√°fica comprendida en el plan y a qui√©n pertenece?

EF: Si bien existe normativa previa que fijaba los l√≠mites del √°rea de manera provisoria, le corresponde al plan de manejo establecer los l√≠mites definitivos, tanto del √Ārea Natural Protegida R√≠o Azul Lago Escondido como del Parque Provincial Azul (que tienen categor√≠as de manejo V y II, respectivamente, seg√ļn los t√©rminos de la Ley M N¬į 2669). Los mismos son los que aparecen descriptos (y representados en toda la cartograf√≠a), en la propuesta t√©cnica de plan de manejo elaborada por la SADSyCC.
Con respecto a la situación dominial de la tierra, se dan diferentes situaciones dentro del ANP. En su mayor extensión pertenece actualmente al fisco de la provincia. Pero hay algunos sectores, especialmente la zona del valle del Río Azul cercano al Paralelo 42, donde la provincia otorgó oportunamente títulos de propiedad. También en esa época se titularizó una fracción ubicada al norte del ANPRALE, correspondiente a la estancia Lago Escondido.

As√≠ como las parcelas ubicadas en el Cerro Perito Moreno, que actualmente pertenecen al CAP., dichas parcelas – junto con otras tierras colindantes de propiedad fiscal- fueron concesionadas en el a√Īo 2011 a la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. para el desarrollo del centro de esqu√≠, estando toda el √°rea de concesi√≥n bajo la administraci√≥n del ENDIPEM (Ente de Desarrollo del Cerro).


ls: ¬ŅQu√© se entiende por poblador?

EF: Por poblador en el plan de manejo nos referimos a todas aquellas personas que posean ocupaciones debidamente reconocidas por la Dirección Provincial de Tierras y Colonias, o que sean propietarios de predios dentro del ANPRALE, pudiendo residir (en forma permanente, estacional, ocasional) o no, dentro de la reserva.

Si bien se han dado situaciones de ocupaci√≥n de tierras de forma irregular dentro del √°rea, en general han sido casos aislados y focalizados. Al Plan de Manejo le corresponde regular las actividades vinculadas a la gesti√≥n del ANP, dentro del marco legal existente. Y bajo ese marco, proh√≠be nuevos fraccionamientos o parcelamientos del territorio en cualquiera de sus modalidades actuales o futuras. Pero el Plan de Manejo no puede regular actividades que no est√°n permitidas, como es el caso de las tomas, cuyo impacto adem√°s es muy dif√≠cil de prever dado que no sabemos en qu√© lugar del √°rea podr√≠an ocurrir. El tema de la ocupaci√≥n ilegal de tierras es una realidad que excede al plan de manejo, y que no se limita exclusivamente al ANPRALE.  Por lo que considero que es un trabajo conjunto a realizar entre la SADSyCC (en la parte que nos corresponde), Tierras, Desarrollo Social, el Municipio, etc. a fin de prevenir que sigan ocurriendo. 

ls: ¬ŅHay proyectos que implican la explotaci√≥n econ√≥mica del lugar?

EF: El plan de manejo establece, entre otros aspectos, la zonificaci√≥n interna del √°rea, definiendo zonas intangibles que solo podr√°n destinarse a conservaci√≥n, zonas de uso p√ļblico extensivo donde √ļnicamente podr√°n realizarse actividades recreativas de muy bajo impacto (incluyendo la construcci√≥n de senderos, miradores, observatorios de fauna, campamentos agrestes, refugios de monta√Īa, etc), zonas de uso p√ļblico intensivo tal como la correspondiente al Centro de Esqu√≠ Perito Moreno, y zonas donde se permitir√° el uso sustentable de los recursos naturales para el desarrollo de actividades silvopastoriles, de agricultura familiar, etc. que sean compatibles con los objetivos de conservaci√≥n de la reserva.


ls:¬ŅSe considera un derecho disfrutar de las √°reas protegidas para pobladores y asociaciones de monta√Īa?

EF: Todos los habitantes de la regi√≥n, de la Argentina y del mundo tienen derecho de disfrutar de las √°reas naturales protegidas, porque √©stas son un bien p√ļblico. Y m√°s a√ļn en el caso del ANPRALE, la cual tiene una fuerte vocaci√≥n de uso p√ļblico, establecida por su propia ley de creaci√≥n. 

Considero que el plan de manejo va a aportar mucho para que este derecho pueda ser ejercido de la manera correcta, es decir para garantizar el acceso y el disfrute del √°rea por parte de toda la poblaci√≥n (visitantes, prestadores, clubes de monta√Īa, etc), de una manera regulada y sin comprometer los recursos naturales y culturales que la misma conserva.

ls:¬ŅC√≥mo podemos aportar quienes queremos proteger y conservar el lugar?

EF: Una forma de comprometerse con el cuidado del √°rea como visitantes es respetar las normas ambientales y de seguridad aplicables; por ejemplo completando el registro previo obligatorio, no haciendo fuego o acampando en lugares no permitidos, no da√Īando la flora y la fauna, no arrojando residuos, no ingresando con mascotas, circulando por los senderos habilitados, etc. Y colaborando en la difusi√≥n de esta informaci√≥n, especialmente entre el p√ļblico local. 

También involucrándose en la instancia actual de revisión en la que se encuentra la propuesta técnica de plan de manejo, leyendo el documento que se puede descargar desde la página web de la SADSyCC (https://rionegro.gov.ar/?contID=60739) o desde la página web del ANPRALE (https://anprale.com/descargas/), y acercando sus comentarios y/o sugerencias por e-mail: anprale@ambiente.rionegro.gov.ar hasta el día 20 del corriente mes.

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