Slider

Plantación de nativas en el cerro Currumahuida

La sirena conversó con Walter Mitanovich, presidente del Club Andino Lago Puelo sobre el proyecto de plantación de especies nativas en el Parque Nacional Lago Puelo.

Hace ya más de un mes el Parque Nacional Lago Puelo se puso en contacto con el club andino Lago Puelo para llevar adelante la plantación de más de dos mil cipreses en un sector del cerro Currumahuida que se vio fuertemente castigado en su población de dichos árboles por los incendios del 2015.

El proyecto de reforestación se diseñó en conjunto con el Parque Nacional Lago Puelo, la Escuela Agro técnica 717 y el Club Andino Lago Puelo, coordinado por el biólogo Ernesto Juan, jefe del Departamento de Conservación del Parque. Se comenzó por la extracción de semillas de ciprés del Parque, que luego se desarrollaron en la Escuela Agro Técnica durante años hasta lograr plantines de una altura y resistencia considerables.  La idea consistía en plantar los ejemplares en las zonas del cerro Currumahiuda que habían perdido muchos de estos árboles en el incendio del 2015.

El Club Andino Lago Puelo se sumó a la iniciativa organizándose en grupos de trabajo para trasladar y plantar los cipreses en la zona del Mirador de Las Lechuzas hacia el sur, en un cañadón que se encuentra quemado desde el mencionado incendio. La semana pasada 16 adolescentes del club, divididos en dos grupos para cumplir con protocolo de salidas, fueron hasta la ladera del cerro a efectuar la plantación y la misma tarea realizaron los miembros adultos del club en días posteriores.

Walter nos cuenta que en tres días de trabajo se lograron plantar 75 bandejas de 30 plantines cada una y destaca la participación de miembros del club como Matías Sierra, Sebastián Molina, Graciela Giacobo y Lionel Faure que ayudaron en la coordinación de todo el proyecto. Asimismo, todo el equipo del club contó con la valiosa charla que les ofreció el equipo directivo de la escuela 717 para explicarles las particularidades de la especie nativa y los cuidados necesarios que debían tenerse al momento de la plantación. Cabe recordar que esta institución educativa también ha desarrollado otras plantas nativas como el roble raulí para preservar la flora de nuestra zona.

Dejá una respuesta