Social

Primera egresada de la Licenciatura en Agroecología de la UNRN

Por el Ing Agrónomo M Sc. Carlos Rezzano*


El 19 de agosto pasado se produjo un hecho que marca un verdadero cambio en la formación de grado para las carreras de índole agropecuario en el país: ese día se recibió la primera Licenciada en Agroecología de nuestra UNRN que se convierte en la primera profesional específica del área en nuestro país y una de las pocas en Latinoamérica.

La Agroecología ha ido ganando espacio en nuestro país y el mundo entero como una transdisciplina que busca reorientar el rumbo de las producciones agropecuarias hacia un modelo basado en un paradigma de sustentabilidad y respeto por el ambiente, un modelo que se fue desviando cada vez más por efecto de ciertos modelos de agronegocios.
La producción fue rotando hacia un modelo de explotación de recursos bajo la influencia de un paradigma productivista que convirtió a la producción de alimentos en commodities para el único objetivo de generación de divisas, para colmo sin el menor sentido redistributivo a la sociedad.

Aquí en El Bolsón siempre estuvo vigente la modalidad de producción agroecológica por una convicción social respecto de la defensa del ambiente y la vida sana a través de la producción de alimentos orgánicos y de calidad.
Fue así que allá por 2002 con el involucramiento de diversos actores sociales, productores, técnicos e instituciones y con el aval académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, nació la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica (TPVO), carrera que hoy sigue dictando la FAUBA en Bs As y la UNRN localmente.

La Licenciada Agustina Mardones, nuestra primera egresada, cursó originalmente la TPVO y al terminarla decidió continuar el grado con nuestra nueva oferta la licenciatura en Agroecología, la que creamos localmente y pusimos en marcha en 2014. Agustina ha sido siempre una persona muy capaz que ha avanzado sin pausa en sus objetivos, participado activamente en la vida universitaria en nuestra sede y realizado diverso tipo de acciones en lo referente a lo productivo, vinculándose con los actores locales e iniciando una vida profesional en el área.

Es un orgullo saber que el camino de Agustina será seguido muy pronto por varios de sus compañeros que se encuentran próximos a graduarse y sin duda están destinados a generar un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad en la producción agropecuaria como profesionales de la Agroecología.

Este evento del egreso de la Licenciada Mardones es un eslabón fundamental en una larga construcción que en el área ha iniciado un grupo de colegas de la UNRN y que involucra la creación de la TPVO, la LAGE y a partir de febrero de 2021 la Maestría en Agroecología, procesos que sumados al nacimiento de nuestro Instituto de Recursos Naturales Agroecología y Desarrollo Rural hoy ya de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET, constituyen un fuerte avance en la promoción de modelos de producción diferentes y que implican calidad ambiental sustentabilidad y equidad para la sociedad toda.

Saludamos el egreso de Agustina y el significado que ese logro suyo significa para el avance en un cambio que esperamos ira profundizándose por medio de un abordaje científico pero basado en considerar la práctica y a la sociedad como destinatarios de todo este proceso que recién se inicia.

Felicitaciones Agustina, estaremos acompañándote en el camino que inicias y como siempre la universidad pública estará esperándote con sus puertas abiertas para trabajar de conjunto por el conocimiento, el crecimiento profesional y el bienestar de nuestra sociedad.


*Carlos Abraham Rezzano Es profesor Asociado investigador IRNAD-UNRN e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Agroecología. Rezzano es co fundador de la carrera de Agroecología en la UNRN.

Dejá una respuesta