Slider

Salud de Río Negro se moviliza en reclamo salarial

Hoy a las doce del mediodía están convocadas movilizaciones en todos los hospitales de la red pública de Río Negro en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales dignas en el contexto de pandemia. La Sirena conversó con Luis Albornoz, empleado de larga trayectoria del Hospital de Área El Bolsón y parte del grupo de trabajadores autoconvocados que moviliza los reclamos.

“Este jueves nos organizamos para volver a movilizarnos en las puertas del hospital y manifestar nuestro rechazo a esta nueva oferta salarial que, según informo el Ministro de Salud provincial, ya fue acordado con todos los gremios, pero que no satisface las necesidades de los trabajadores de la salud” explica Luis. En efecto, el acuerdo paritario ha generado una situación de malestar en los distintos hospitales de la provincia y lxs empleadxs de salud han empezado a organizarse desde diferentes ámbitos para expresar su desacuerdo.

 “No acordamos con esta recomposición salarial que están proponiendo un monto 6 mil pesos para el mes próximo y un 22.5 % de aumento en dos cuotas. La mayoría los trabajadores no nos sentimos representados ni por ATE ni por UPCN en la mesa paritaria” continúa Albornoz. “En el grupo de trabajadores autoconvocados hay afiliados y no afiliados a gremios, a todos nos aúna el reclamo por una recomposición salarial justa. En Neuquén se les ha dado un bono de más de 40 mil pesos a los trabajadores de la salud que están desempeñando su labor en el contexto de la pandemia y a nosotros nos quieren conformar con seis mil pesos y sumas en negro.”

Al mismo tiempo desde el Ministerio se propuso aumentar los puntos de las guardias, con lo que se termina exigiendo a lxs trabajadores que estén más horas en los hospitales exponiéndose al contagio para aumentar sus ingresos.   “Lo que precisamos es un sueldo digno que nos permita volver a nuestras casas tranquilos. Así pasamos de 14 a 16 horas y las ART no se están haciendo cargo de cubrir los gastos ni de cubrir a los trabajadores como corresponde cuando se enferman. Los gremios nos han dejado solos, se han borrado de los hospitales” manifiesta con preocupación.

En consecuencia, se está proyectando   profundizar las medidas de lucha en las diferentes ciudades de la provincia. En El Bolsón, lxs trabajadorxs autoncovadxs se han manifestado ya la semana anterior en las puertas del hospital local. Asimismo, mantuvieron distintas reuniones vía zoom con otros grupos de trabajadorxs de la salud provincial para coordinar acciones y visibilizar la protesta. “Contamos con el apoyo de los legisladores de la oposición y estamos intentando tener el apoyo de nuestros representantes locales. Los legisladores oficialistas de acá nos recibieron y escucharon, pero no sacaron ningún tipo de resolución ni han dicho nada del conflicto de salud, al igual que el intendente” detalló Albornoz.

Luego de la movilización convocada para este jueves el grupo de trabajadores continuará analizando medidas a seguir en caso de no recibir respuestas de las autoridades provinciales frente a sus reclamos.

Dejá una respuesta