Slider

La Asociación que busca Justicia para la Comarca

A lo largo de los últimos años se fue evidenciando un incremento en hechos violentos en la Comarca Andina ante los ojos de una sociedad que no está formada para abordar la problemática de manera integral. LaSirena dialogó con Luis Albornoz, papá de Matías Albornoz, que fue asesinado el 13 febrero 2016 en El Bolsón.

Luis es miembro de la Asociación de familiares de víctimas de hechos violentos de la comarca andina Grupo Justicia Comarca. El grupo entiende que uno de los pilares fundamentales de la justicia debe ser “el que todos los ciudadanos podamos acceder. Que se entienda que el Estado debe garantizar de manera igualitaria el acceso a una justicia que se exprese de forma clara y atienda a las víctimas”, explica Albornoz.
“Sólo quienes transitamos los pasillos de la fría justicia y golpeamos las puertas de los despachos conocemos el sentimiento de desamparo, soledad y que te hablen en un idioma que no entendés. Cuesta hacer justicia en la Argentina y ese paradigma tiene que empezar a cambiar”, agrega.



Justicia Comarca recibe a los familiares que necesitan orientación, contenció y acompañamiento en el momento más difícil de sus vidas. “Intentamos ayudar en su reclamo de justicia poniendo nuestra experiencia y contactos con los organismos de administración de justicia locales, provinciales y nacionales. Además trabajamos en red con otras organizaciones de familiares a nivel provincial y nacionales”, explica Luis.
Otras veces la ayuda es logística y con los gastos básicos que implica ser víctima de hechos violentos en la Comarca.

Este 2020 la justicia, que ya atendía en otras ciudades, terminó de alejarse de las y los ciudadanos de la Comarca en forma de audiencias virtuales. “Si no tienes crédito o datos se suma una nueva traba en el camino”, cuenta Luis.

La seguridad, para este grupo, se logra participando y entre todos. “No podemos tener una policía formada para dar con el garrote en lugar de una policía que atienda al vecino. No se trabaja en prevención y la participación de la comunidad es poca. Eso aleja a la seguridad de la gente. Tenemos una seguridad preparada para la represión únicamente y así no sé si sirve…” reflexiona Luis.


En el marco de las acciones de apoyo y sostén a las víctimas de hechos violentos que Justicia Comarca realiza, este jueves 12/11 acompañará a Fabia y Darío en su reclamo de justicia por el presunto abuso sexual de su hijo por parte de un miembro de Gendarmería Nacional. La denuncia data de dos años pero el juicio comenzará el diciembre próximo.

En los próximos meses esta organización, que es el sostén de las familias más golpeadas de la Comarca, recibirá su personería jurídica como Asociación Civil. Aún continúa vigente su reclamo por una oficina desde la cual recibir a las víctimas de delitos. “Nunca nos abandona el convencimiento de que esta lucha es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestras víctimas y nuestros seres amados”, concluye Luis.

Una respuesta »

  1. Gracias gente de la Sirena y ojala esta nota nos acerque mas a ese objetivo de tener una justicia mas cercana a la gente común gracias nuevamente lic luis albornoz Grupo Justicia Comarca

Dejá una respuesta