Verde

La megaminería se cuela por Zoom

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizó un encuentro vía Zoom del que participaron el secretario de Energía de la Nación, Alberto Hensel junto a algunos intendentes y diputados provinciales. En la reunión virtual se explicó el proyecto sobre zonificación minera que se presentará en Chubut en los próximos días y que ya tiene en guardia a los sectores que se oponen a este tipo de actividad de alto impacto ambiental. El gobernador calificó a Chubut como “una provincia minera por excelencia” en tanto que llamó a llevar adelante una discusión “con madurez y solidaridad”, en busca de una minería “sustentable”.

Acto seguido, Arcioni calificó de ‘ruidosos’ a las decenas de miles de chubutenses que manifiestan su expreso desacuerdo con esta actividad económica: “Escuchemos aquellas miles de voces que están en silencio, a mí no me va a callar ni me van a detener 500 o más ruidosos. Lo que quiero es dar la discusión con madurez, humildad y solidaridad, dar la oportunidad a los habitantes de la meseta que puedan tener un futuro digno”, expresó.

Cabe recordar que en plena campaña, Arcioni había expresado su desacuerdo con la megaminería.

“Somos primeros en petróleo, pesca, aluminio y en energía. Sigamos haciéndolo, los chubutenses somos solidarios”, enfatizó el gobernador de una provincia que cuenta varios meses de demora en los pagos de sueldos a trabajadores esenciales.

El martes pasado, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) presentó en conferencia de prensa un documento alertando sobre la crítica situación en la provincia.

Entre otras cosas, desde el sector manifiestan que el proyecto se presenta pasando por alto la Ley 5001 y “en el peor momento de la crisis de la pandemia en nuestra provincia, a pocos días de la presentación de la segunda iniciativa popular para impulsar un proyecto de ley para prohibir la explotación de la minería metalífera a gran escala“.

Además, en el documento aseguran que “la violencia económica y política del gobierno de Arcioni ya no puede tolerarse más: debe ponerse límite a su accionar antidemocrático para evitar consecuencias más graves y lamentables para el pueblo de Chubut”.

Tras este evento, Radio Nacional Esquel entrevistó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien señaló que si no hay licencia social no se puede llevar adelante el proyecto en tanto que pidió diferenciar los distintos tipos de emprendimientos mineros. “Tenemos que buscar equilibrios y entender que solo se puede hacer si existe licencia social. Si no la hay no se puede hacer“, concluyó el funcionario.

Categorías: Verde

Etiquetado como: ,

Una respuesta »

Dejá una respuesta