Slider

Un proyecto hortícola agreocológico en la Comarca

En plena pandemia comenzaron a aparecer en la Feria “Puelo Produce” ubicada en la Plaza Central de Lago Puelo un grupo de productores hortícolas con sus cajones de verdura recién cosechados. Se trata de los integrantes del Proyecto Bioma que comenzó hace dos años a funcionar en la Comarca. LaSirena se acercó a la chacra donde cada día trabajan en un extenso y diverso cultivo de manejo íntegramente agroecológico.

La disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica se denomina agroecología. En esta perspectiva interesa no sólo la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agroecosistema total. A partir de este enfoque se intenta proporcionar un medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad de suelo sostenida y control natural de plagas, mediante el diseño de espacios de producción diversificados y el reconocimiento de saberes técnicos locales.

El equipo comercializa sus productos los miércoles y viernes de 10 a 13.30 en en la plaza de Lago Puelo, en el sector ‘Puelo produce’

Mientras recorre la producción y se detiene a desyuyar, Nazareno Marietti, estudiante próximo a recibirse de la Licenciatura en Agroecología (UNRN), cuenta que el grupo de trabajo se conoció transitando espacios comunes de productores. “Decidimos que queríamos vivir de esto y por eso pusimos nuestros aprendizajes en práctica. Para producir aplicamos un sistema de bancales elevados para tener un horizonte más fértil con camas permanentes. El objetivo es que una vez armados los bancales ya no es necesario volver a intervenir con maquinaria en el suelo, mediante un mantenimiento sostenido”, explica Marietti.

El juego con las escalas y la combinación de cultivos permite cubrir toda la superficie de los bancales asociando plantas que ocupan diferentes estratos y exploran diferentes horizontes, maximizando la fotosíntesis y reduciendo la superficie descubierta, logrando una menor incidencia de las hierbas espontáneas. “Los rendimientos individuales descienden, pero el beneficio conjunto es superior, tanto desde lo económico como desde lo funcional”, muestra Nazareno mientras aparta las hojas de kale bajo las cuales se desarrolla un perejil asociado. Bioma apunta a demostrar que no es necesario el modelo de gran producción y sus integrantes adhieren a la convicción de que por ahí arranca el camino hacia la soberanía alimentaria.

El proyecto Bioma echa sus frutos gracias al trabajo de sus cinco integrantes que día a día mantienen la huerta y los canales de distribución. “La producción se da a campo y por eso es más importante organizarla con conocimiento de variedades que nos permitan sostenerla durante el mayor tiempo posible en un ambiente climáticamente adverso”, cuenta Marietti. En los bancales asoman, ya listas para cosechar este febrero, remolachas, rúculas, cebollas blancas y moradas, repollos blancos y colorados, zanahorias, habas, zapallos, ajos, distintos tipos de lechuga y kales de dos tipos entre otras cosas.

El manejo de producción agroecológico permite que cada vez que cosechan pueda haber una continuidad inmediata de cultivos. Los días de feria (miércoles y viernes) los cosecheros trabajan desde temprano en la chacra ubicada en Paraje Entre Ríos y a las 10 todo llega recién salido de la tierra a la Plaza Central de Lago Puelo.

Según cuenta Federico, quien se encarga de llevar adelante el puesto en la Plaza, muchas cosas se van temprano gracias al sistema de bolsones mediante el cual la clientela fiel se reserva las nuevas cosechas antes de que lleguen al punto de venta. Para ser parte de esa clientela, solo basta con pedir el bolsón agroecológico de Bioma escribiendo por WhatsApp al teléfono 2944 64-6704 o al 11 5119496.

Categorías: Slider, Social, Verde

Etiquetado como: , ,

Dejá una respuesta