Slider

La Salud de la Comarca en Terapia Intensiva

Cuando Jorge Vita, un vecino del Barrio Arrayanes de la localidad de El Bolsón, se enteró que no había Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Área local, empezó a preguntar entre sus vecinos y descubrió que esto no era de público conocimiento.

Ante la emergencia sanitaria reinante y la gran cantidad de riesgos para la población que necesita asistencia durante el invierno, en su barrio realizaron una nota para presentar al Hospital. En la institución les dijeron que no había forma de recepcionar notas, por lo que decidieron contactar al Voluntariado del Hospital. Allí les fueron francos: El pedido había sido realizado desde hace años pero sin respuestas concretas.


Fue así que comenzaron a hacer más ruido para llegar a los responsables políticos que son quienes pueden dar la autorización para incrementar el nivel del hospital, que todos sabemos, es el único de la Comarca Andina. Hoy en día el petitorio cuenta con más de 2400 firmas.

Accediendo a este código podés ver el link al petitorio.

Tanaka Paillalef, Presidente del Foro de Juntas Vecinales y de la Junta del Barrio Irigoyen fue el encargado de recibir la nota de los vecinos para elevar el pedido. En diálogo con laSirena amplió el estado de situación.

Una vez recibido el petitorio lo transmitió “a las distintas juntas vecinales para consensuar en una nota dirigida al Ejecutivo, con la esperanza de que el pueda mediar ante Provincia”. Tanaka se muestra afín a la idea de lograr “un Hospital Comarcal pero a sabiendas de que Chubut, jamás invertiría en salud junto a Rio Negro”, se lamenta. Pese a esta situación, es conocido que todos los chubutenses de la Comarca se atienden en El Bolsón.

La problemática reside en que Salud debe recategorizar el hospital y no es tarea fácil cuando no hay voluntad política. El hospital actual es nivel 4 como los de Cinco Saltos o Río Colorado; en tanto que Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma son hospitales de Nivel 6. El cambio de categoría implica una inversión inmensa en infraestructura que supera la existente. Son necesarios especialistas para cada situación de Terapia Intensiva.

Se habla de El Bolsón cuando es temporada de turismo, pero hay una cantidad inmensa de habitantes que se encuentran sin censar. Tanaka lo sabe: “Hoy El Bolsón creció, somos cerca de 60 mil habitantes en la Comarca y todo el mundo es atendido en este hospital”.

Sin la presencia de Terapia Intensiva en una zona con caminos montañosos e inclemencias climáticas la gente “se puede morir en el camino a una mejor atención médica. Merecemos un servicio de salud acorde al tamaño de la ciudad”, explica Tanaka.

Es una realidad a voces que la Comarca crece desmedida y desordenadamente. Se incrementan las tomas, la falta de planificación, las talas desmedidas y las soluciones provisorias. Sin embargo, son muchas las personas que se organizan para lograr que la Comarca pueda acceder a las necesidades básicas y crecer sin destruir el lugar que tenemos la fortuna de habitar. “Existe mucho más que El Bolsón turístico. La infraestructura no da abasto para quienes vivimos acá todo el año. Los servicios están colapsados y no podemos seguir creciendo demográficamente sin planificación como lo venimos haciendo hasta ahora”, concluye Tanaka.

Dejá una respuesta