Slider

El reclamo a favor del agua asciende las cumbres

A una semana de que el agua comenzara a cotizar en la bolsa de bienes futuros de Wall Street y en pleno auge del “No es No” en Chubut, senderistas de la región impulsaron un ascenso de cumbres simultáneas por el agua. El domingo 13 de diciembre del 2020, diferentes cumbres de la cordillera patagónica recibirán la visita de senderistas que coordinarán su llegada a las 13hs para decir “No a la Mina” desde cada punto.


“Acompañamos a las asambleas que trabajan intensamente en contra de la megaminería. Creemos en la magia que tiene encontrarnos en la montaña, lagunas, ríos y valles” explicó a laSirena, Nahir Vera, integrante del grupo organizador. Sin embargo el reclamo no cesa nunca, las y los habitantes de la zona tienen un contacto permanente con todas las riquezas naturales que se ven amenazadas con este tipo de iniciativas que no aparecen en agenda por primera ni por última vez.

La convocatoria surge en apoyo a la Segunda Iniciativa Popular de la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut, que junta más de 30 mil firmas contra la megaminería en toda la provincia. El gobierno de Mariano Arcioni, en plena cuarentena y habiendo ganado las elecciones con una campaña antiminera, presentó un proyecto de ley para habilitar la megaminería en el territorio, omitiendo que esta actividad está prohibida desde el año 2003 por la ley provincial 5001.

La iniciativa gubernamental y empresaria contempla la explotación en la meseta, en en el marco del denominado “Proyecto Navidad” de la empresa transnacional Panamerican Silver, que extraería plata, plomo y cobre a cielo abierto. Las voces a favor del agua en la provincia ya se hicieron oír.

“No queremos que se corte acá: queremos invitar a quienes visiten montañas y cursos de agua a que lleven la consigna porque la vida y el agua valen más que el oro siempre. Tenemos una lectura compleja, no es sólo defender el agua, la naturaleza y la montaña sabemos que es una problemática social, política y que atraviesa múltiples variables”, agregó Nahir. La defensa de los recursos naturales es constante y la población de la Comarca Andina vive en constante contacto con ellos.

Desde las cumbres del Cerro Piltriquitrón, Cerro Lindo, Cerro Currumahuida, Cerro Rincón, Calfu Mahuida, Cerro Puntiagudo, Cerro Azul y Barba del Blanco en el Lago Lezana entre otras, se desplegará la consigna “el Agua vale más que el Oro” junto al pedido por el “Libre Acceso a las montañas”.
 
La convocatoria del “No a la Mina” expresa la importancia de proteger todos los territorios sin sacrificar ninguna zona de la provincia como lo plantea el proyecto de zonificación. “Todxs juntxs desde las cumbres exigimos que se escuche nuestro pedido. Que el viento lleve nuestras palabras hasta el mar: NO ES NO. Si a la vida, no a la megaminería”, manifiesta el colectivo.

La organización de la actividad invita a realizar un registro audiovisual de 10 segundos en formato horizontal desde las cumbres y llevar una bandera o cartel que diga “La vida vale más que el oro. No a la megaminería” incluyendo el nombre de la montaña, zona donde se encuentra y fecha. Luego remitirlo al correo electrónico cumbressimultaneas@gmail.com

Categorías: Slider, Verde

Etiquetado como: ,

Dejá una respuesta