Social

La Comarca sigue partida

Luego de que varias personas se manifestaran en los últimos días para flexibilizar el tránsito en la Comarca Andina, las autoridades provinciales se reunieron con intendentes de la comarca chubutense y acordaron mantener el cierre fronterizo interprovincial.

La manifestación de esta mañana en el Paralelo 42° tuvo dos aspectos: primero, la visibilización del conflicto en ambos lados del límite fronterizo interprovincial y segundo, las discusiones entre vecinos de la zona que contaban con motivos para realizar el cruce y no pudieron hacerlo.

En el lado de Chubut se hicieron presentes concejales y trabajadores informales principalmente pertenecientes a la construcción. Esto desmiente los dichos de que quienes quieren cruzar son “rionegrinos sin autorización” ya que el tránsito de pobladores corre en ambos sentidos.

“El Concejo viene acompañando a trabajadores del ámbito de la construcción o quienes deben pasar a un lado y otro de Lago Puelo/El Bolsón. El pedido es por una apertura controlada. Nos basamos en uno de los últimos decretos del Estado Nacional en que da a conglomerados de 500 mil personas sin casos positivos del virus una mayor libertad”, así explica a laSirena Luciano Gambini, concejal por el bloque Chubut al Frente en Lago Puelo.

Sin embargo la manifestación terminó entre el malestar de quienes debieron esperar para transitar a que el resto se manifestaran y la amenaza que profirieron agentes de seguridad de la provincia de Chubut “de labrar actas o retener vehículos por lo que la gente decidió regresar para evitar el conflicto”.

En simultáneo, en sus redes sociales, el ministerio de Seguridad de Chubut transmitió imagenes del conflicto reforzando la idea de que se trataba de rionegrinos (tercera prouvincia con mayor circulación viral) interesados en entrar a una provincia. Una vez más se desconoció la conexión comarcal interprovincial.

Chubut no cambia de idea

Hace unas horas, el Gobierno del Chubut expresó la decisión de continuar con los controles estrictos sobre el paralelo 42°, en la Comarca Andina, para las personas que quieran ingresar al territorio provincial desde Río Negro. Mariano Arcioni alegó que “se ha solicitado por parte de los mandatarios municipales chubutenses, que se mantengan las medidas que hemos adoptado, por eso vamos a continuar con los controles estrictos en el ingreso desde Río Negro”.

Con esto queda establecido el acuerdo unánime del área chubutense de la Comarca por mantener las barreras de circulación. “Lo que también hemos acordado entre todos es que se libere la circulación entre las distintas localidades dentro del paralelo 42°, pero no así con la provincia vecina, lo cual se realizará de forma consciente, ordenada y con el cuidado que debemos cumplir”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte Massoni remarcó que “todos deben saber que estas medidas se acordaron con la mayoría de los intendentes de la Comarca Andina, sabiendo que las mismas van de la mano con la flexibilización o administración que viene haciendo Chubut y parte del país”.

Desde la provincia se palmean el pecho con el avanzado estado en los controles de la cuarentena aunque siempre queda la pregunta sobre las verdaderas intenciones detrás de tantos controles en una provincia en la que gran parte de las y los trabajadores del estado provincial no cobran sus sueldos desde hace meses y en la que los lobbys mineros presionan para que se modifiquen las leyes provinciales que impiden la explotación metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro.

Categorías: Social

Etiquetado como: , ,

Dejá una respuesta