Carta de lectores

Cuarentena en la comarca chubutense

Vivir la pandemia no es fácil en ninguna parte del mundo. Cada país, provincia, ciudad y pueblo tienen realidades diferentes. Existe si, un denominador común que es el coronavirus y el “quédate en casa” pero inclusive ese “quédate en casa” difiere según donde sea tu casa.

No es lo mismo quedarte en tu casa en un barrio cerrado que en un barrio humilde, no es lo mismo en la ciudad que en el campo, en un departamento que en una casa con patio o con fondo, no es lo mismo sin casa, y no es lo mismo pasar la cuarentena en Argentina que en Chubut.

Sí ya sé: Chubut es Argentina, claro que lo es, no estoy negando que somos parte de un país ni declarando la independencia, pero parece que para los gobernantes de la provincia seriamos algo así como la República de Chubut.

Una república donde el aislamiento social preventivo obligatorio, además de evitar la propagación del virus, sirve para que el pueblo se quede adentro sin quejarse. Claro que la cuarentena es la única vacuna contra el virus, por ahora eso no entra en discusión; pero en una provincia donde hay solo dos casos confirmados, donde hay varias regiones sin circulación del virus, ¿porque se mantienen tantas restricciones? La respuesta es fácil: Para que no colapse un sistema de salud inexistente, para que no haya una explosión social, para que sigan sin pagar los sueldos; para tratar imponer la mega minería.

Hay trabajadores estatales de Chubut que están sin cobrar desde marzo, entre ellos se encuentran médicos, medicas, enfermeros y enfermeras; los mismos que aplaudimos a las 21, bueno, ellos en Chubut, están sin cobrar. Docentes, trabajadores de la administración pública, están sin cobrar. En una provincia donde más de la mitad de las personas trabajan en dependencias estatales no se pagan los sueldos como corresponde desde hace más de un año.

Otra característica de esta provincia es que es muy grande: tiene mar, meseta y cordillera.  Y cada región tiene su particularidad. Existen lugares como Lago Puelo, El Hoyo que tienen una relación muy estrecha con El Bolsón, localidad vecina pero perteneciente a la provincia de Rio Negro; y esto no es un detalle menor. El punto es que Chubut tiene cerrada sus fronteras por el coronavirus y así se cerró el cruce del paralelo 42, línea divisoria entre Rio Negro y Chubut, entre El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo. Desde siempre se sostuvo que somos “La Comarca Andina del Paralelo 42” cuyo centro económico es sin dudas el Bolsón. Los habitantes de la comarca andina cruzamos el paralelo permanentemente, por temas de salud, laborales, familiares, sociales, culturales, educativos. Somos una comunidad.

Y ahora tenemos la Franja de Gaza que nos divide, el Muro de Berlín que impide que laburantes puedan laburar, que enfermos puedan ver a sus respectivos especialistas médicos, que jubilados cobren su jubilación ya que la única sucursal del Banco Nación está en el Bolsón, padres separados que quieren ver a sus hijos e hijas.

Somos una comarca, por ende, toda nuestra vida está organizada como tal, como una comarca, como una comunidad. Somos una comarca donde no hay circulación del virus.

Pero parece que las autoridades provinciales no quieren entender, se les explico de mil maneras, se les solicito que por favor extiendan el límite hasta Villegas  (a 60 km de El Bolsón)  .Pero responden que es una utopía pensar en abrir el paralelo.

Somos una comarca, pero lo somos solo cuando es conveniente, en el verano somos una comarca, cuando hay turismo, pero ahora cuando es necesario para la subsistencia económica de los pueblos cordilleranos no somos una comarca, somos dos provincias distintas, por lo menos eso es lo que el gobierno de Chubut afirma.

Entonces no nos dejan cruzar, ponen vallas, retenes, policías, te piden mil certificados, te la hacen difícil, te asustan, te amedrentan.

El aislamiento social preventivo y obligatorio es la única actual solución para el coronavirus, el autoritarismo, la necedad, la incoherencia, el atropello, el abuso son herramientas que utilizan algunos para seguir gobernando sin escuchar al pueblo.

M. Verónica Benites

DNI 22591091

Dejá una respuesta