Cultural

#Ni una menos: las redes que nos sostienen

Ph. Eugenia Perrupato

Hoy 3 de junio se cumplen 5 años del primer #Ni una menos, una acción de lucha colectiva multitudinaria que año a año alza su voz contra las violencias patriarcales y de género. Un movimiento que se inició en nuestro país y tuvo sus modalidades de réplica en el ámbito internacional y que explica su nombre en estos términos:

Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Decir Ni Una Menos es tejer una trama de resistencia y solidaridad; es el patriarcado el que inventa el guión de la rivalidad entre mujeres, del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres tal como pretende modelarnos este sistema que asfixia. Son las redes de afecto que también son políticas las que nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, empoderarnos para vivir las vidas que queremos vivir.”

Hoy estas redes de resistencia y solidaridad buscan otras formas de encuentro, ayuda y sostén en el contexto de la pandemia que impide la realización de aquellas marchas masivas que empoderaban una denuncia colectiva y celebraban el afecto de dicha reunión.

Este mismo contexto de crisis sanitaria es el que deja aún más en evidencia la violencia hacia las mujeres y disidencias. En el transcurso del año se cometieron 134 femicidios y 25 travesticidios, de los cuales 61 y 13, respectivamente, han sucedido durante la pandemia.

En el documento elaborado por el Consejo Local de Mujeres para esta fecha se exponen cifras perturbadoras también para nuestra localidad:

“Según datos del Poder Judicial y de la Comisaria de la Familia de El Bolsón, en lo que va del año desde enero hasta mayo, se han registrado 153 denuncias. Lo que demuestra que una mujer por día se encuentra en situación de violencia en El Bolsón “mágico y natural”. A estas denuncias se suman más de 100 de intervenciones de la Comisaría de la Familia en situaciones de violencia intrafamiliar por las que no se realizaron denuncias.”

En este sentido el Consejo continua con las demandas históricas en relación a las políticas públicas necesarias para garantizar una vida digna y con pleno ejercicio de sus derechos a las mujeres y disidencias de nuestra región. Entre las principales exigencias están las de presupuestos adecuados y alcance territorial para tales políticas públicas, planes de vivienda con perspectiva de género, acceso al trabajo digno, Oficina de Violencia de Género en la localidad y  recursos para la Comisaría de la Familia.

También atendiendo a las problemáticas sociales que la situación de emergencia sanitaria y aislamiento acarrean, la entidad solicita que se incluya la perspectiva de género en el Comité de Emergencia para “que no falten anticonceptivos ni misoprostol en los centros de salud ni en el hospital, porque garantizar el acceso a la salud sexual y no reproductiva es un derecho, y garantizarlo -incluso en este contexto social- es tarea esencial del Estado.” En concordancia con lo anterior, se sigue solicitando el acceso a las ILE, (Interrupciones legales del embarazo) para quienes las necesiten, así como el acompañamiento en las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. El documento insiste además en la necesidad de  la Educación Sexual Integral en los contenidos y prácticas escolares, y el patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres que sufren violencia de género.

Marcha Ni una Menos, El Bolsón 2017

Este 3 de junio las Redes Feministas organizan diversas actividades y una fuerte presencia en las redes sociales reforzando el lema formulado ya en el paro internacional de mujeres del 8M: “Ni una menos, vives, libres y desendeudades nos queremos” 

En El Bolsón, la Colectiva Comarcal organiza un conversatorio de 18:00 a 19:30 hs.  por plataforma virtual en la que se plantearán estrategias de intervención en casos de violencias de género, se compartirán los testimonios de familiares de víctimas de femicidios, y se analizará la Ley Micaela con Néstor Yuyo García. El material estará luego disponible en los sitios de la colectiva.

Por su parte, en Lago Puelo, las integrantes del Colectivo Ni Una Menos escribirán los nombres de las mujeres que han sido víctimas de femicidio a lo largo de este 2020. Se convoca a participar de la actividad vestidas de negro y respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus. El encuentro será a las 15hs en la vereda de la Biblioteca Popular de Lago Puelo.

También se invita en cada caso a colgar los pañuelos que ya son símbolo de la lucha contra la violencia de género en el exterior de las casas para que siga siendo visible el grito empoderado del ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

*Agradecemos especialmente a Gustavo Marangoni,@gusmaranga , y a Eugenia Perrupato por las imágenes fotográficas que ilustran esta nota

Dejá una respuesta