Audiovisual

Producciones audiovisuales de cuarentena con marca bolsonera

El Ministerio de Turismo Cultura y Deportes de Río Negro dio a conocer los ganadores del concurso audiovisual “Producir en casa” que recibió más de 150 producciones realizadas en toda la provincia. Esta actividad tuvo como propósito estimular la producción audiovisual en el contexto de Asilamiento Social Obligatorio para que de esa manera se vean reflejadas las experiencias de los realizadores de la provincia en estas circunstancias. Entré los ganadores se repartieron $400.000.- en premios. Es de destacar la participación de alumnos de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, seis de ellos se hicieron de 7 de los premios que el certamen entregó.

La Sirena pudo conversar con dos de los realizadores premiados en el certamen

Una historia comarcal con guiños de film noir

David Álvarez en Dispersé

David C. Álvarez es realizador audiovisual y tesista de la Licenciatura en Diseño Audiovisual de la UNRN; obtuvo el primer premio en la categoría Cortos, hasta ocho minutos con su obra “DISPERSÉ”. Según nos cuenta, decidió participar en el concurso porque un amigo le alcanzó la convocatoria a pocos días del plazo de entrega. Sabía que contaba con poco tiempo y que tenía que hacerlo en el margen de la cuarentena. Escribiendo se le fue ocurriendo la idea de Dispersé, y buscó que el guion estuviera fuertemente centrado en la composición, el cine fotografía y la iluminación.

 Por su parte, el contexto de aislamiento colaboró con el proceso creativo en tanto le exigía echar mano a los recursos que tenía disponibles y considerar una única locación, hecho que le resultaba más que favorable:

“Los planos y movimientos se realizaron con un celular y un estabilizador chico más luces comunes, veladores, linternas, cosas de la casa. Todo en un lugar de 3×7. Los efectos y lo que pasa es todo a mano, capas superpuestas de iluminación. Por ejemplo, cuando estoy manejando es una tela que paso con una linterna de lado a otro que luego retoco para que parezcan autos.” Asimismo, se las ingenió para armar la escenografía: “Los edificios son cartones cortados que apoyé en la ventana para que tuviera perspectiva los recorté y utilicé el alumbrado público por la noche.”

 David también hace referencia a las dificultades que acarrearon el hacer todo en soledad: “Tuve que hacer mucho trabajo de recortes, aunque tengo una tela de croma no pude usarla como hubiera querido. Utilicé una tabla para mover el celular. Todo lo que hay soy yo moviendo la cámara. Es difícil porque no te ves.  Usé la cámara frontal para poder verme a veces, pero eso implica degradación de la imagen.”

Filmar en tiempos de cuarentena también provocaba cierto corrimiento de las rutinas que el aislamiento había instituido. “Algo gracioso, dice David, es que como grabé de madrugada quien estaba en la ventana para iluminar las luces del auto o entrando era yo saliendo y entrando de casa e iluminando. Ahora que no hay movimiento los vecinos deben haber escuchado todo, o imaginado cualquier cosa, viéndome ahí afuera con dos luces en la mano en la puerta de mi casa de madrugada”

Hacer cine a los once

Juan y Manuel Huisman, guionistas de El virus

Juan Huisman Aragona tiene 11 años, va a sexto grado y es guionista y director del cortometraje El virus, que obtuvo el tercer premio en la categoría Cortos para audiencia infantil. Él nos cuenta que el guion del corto lo realizó con su hermano Manu de 7 años, inspirados en la pandemia que atravesamos. “Es una película sobre tres niños sobrevivientes de la invasión de un virus que enloquece a los adultos” explica Juan. Una vez que el guion estuvo terminado se lo enviaron a sus amigos y luego protagonistas del film: los hermanos León y Helena Urquiza Dominguez para que lo estudiaran y pudieran también hacerle sus aportes.

La filmación se llevó delante de forma separada, en cada casa y una vez terminada enviaron los crudos a Luis, papá de León y Helena, para que se ocupará de la edición. “Después salió el concurso de Río Negro y lo mandamos. Quedamos en tercer puesto, fue un logro para mí” dice Juan contento al tiempo que aclara “ya estamos filmando la segunda parte”.

Si bien el disparador esencial del corto fue la propagación del covid 19 y este “clima apocalíptico”, el joven realizador también nos comenta que se inspiró también en películas como Soy Leyenda y en Guerra Mundial Zeta para elaborar su historia, así como en la reconocida historieta El Eternauta del desaparecido Héctor Germán Oesterheld. En este sentido Juan aconseja a otros niños interesados en realizar cortometrajes que lean muchos libros e historietas, vean películas y series “para crear un personaje que viva aventuras o que tenga algún drama”. Además, señala que, en caso de no conocer mucho sobre edición también pueden plantearse armar una historia “corta y simple, que sea entendible si te cuesta editar”.

En este sentido, para él resultó una gran experiencia de aprendizaje haber participado de los talleres de cine infantil La Claqueta, coordinados por Luis Urquiza y Meme Domínguez, donde aprendió a escribir guiones, a armar story boards para organizar la historia y a realizar diferentes tomas desde distintos planos para hacer sus películas.

Por acá esperaremos con ansias su nueva producción

León y Helena Urquiza en una escena del corto El virus

En el marco del concurso audiovisual “Producir en casa” también fueron premiadas otras realizaciones de El Bolsón. En la categoría cortos de hasta tres minutos “ÍNTIMA”, de Guadalupe Cahuimpan fue premiada en primer lugar y obtuvieron menciones especiales: “EL OTOÑO QUE NO PUDIMOS VER”, de Mariano Sylvester y “BARBIJO TIME” de Melanie Álvarez. La obra “LOS APLAUSOS”, de Iván Rivelli Pranno se quedó con el segundo premio de los Cortos de hasta ocho minutos. También

Por su parte, en la categoría Videoclip, Ana Collarte recibió el primer premio por su obra “CÓMIC EN PROBLEMAS”, y las producciones “REGRESO A CASA” de Fabián Soto y “LA HISTORIA DE EL GANSO PANCHO” de Héctor Ledo obtuvieron el tercer premio en las categorías Plano Secuencia y Plano fijo respectivamente. También recibieron menciones especiales”PWIU” de Fabián Soto y “EL CUARTO DE LUNA”, de Jorge Leibiker en Cortos para audiencia infantil.

Compartimos el link de YouTube para que puedan disfrutar de la muestra completa y la lista de ganadores.

Dejá una respuesta