Slider

Combatir el maltrato con tenencia responsable y solidaria

Es habitual encontrar en Redes Sociales una gran cantidad de denuncias por la presencia de animales en la calle acompañadas por el pedido de que “alguien haga algo”. Sin embargo, está en nuestras manos la posibilidad de aportar a mejorar la situación cada vez más común de animales abandonados, maltratados o lesionados en la Comarca. Para saber cómo ayudar, laSirena dialogó con Araceli Alonso quien es, junto a Laura Echevarría, fundadora de PACA (Protectora de Animales de la Comarca Andina).

Según cuenta Araceli, la organización surgió en plena cuarentena gracias a que un grupo de personas se acercó a Isla Norte, en Lago Puelo, ante la presencia de muchos animales maltratados. “El caso que nos llevó a Laura y a mí a organizarnos fue el de una perra que tuvo cuatro crías en la calle entrando al invierno”, cuenta Araceli. En ese momento, decidieron resolver el tránsito y darlos en adopción; la empresa resultó un éxito.
“Pero seguía y sigue presente la necesidad de revertir esta situación con los animales”, explica la fundadora de PACA.

La organización trabaja en conjunto con miembros de otras localidades pero de momento el eje está puesto en Lago Puelo, porque SPACA (de El Bolsón) no tiene en la localidad voluntarios y voluntarias que puedan aportar para este lado del paralelo.

Existe en Lago Puelo un departamento de Zoonosis que depende del Estado Provincial pero para trabajar debe hacerlo coordinadamente con los municipios. Trata a grandes rasgos las enfermedades de transmisión de animales a personas, como la rabia y la hidatidosis.
Sin embargo, PACA apunta a trabajar también la responsabilidad social: “Detrás de ese animal hay un humano responsable por lo que hay que desparasitar, castrar y trabajar en conjunto para la tenencia responsable sin violencia”, explica Araceli. Pero todavía es un camino a recorrer.

PACA trabaja con el día a día. Llegan avisos de vecinos que se encuentran con animales en situación de vulnerabilidad. “Cada vez que sacamos animales de la calle los desparasitamos y ponemos en tránsito, exigimos castraciones a los 6 meses y hacemos seguimiento para asegurarnos de que se encuentran en buenos lugares. El gran motivante es cortar con la reproducción exponencial tanto en Lago Puelo como en El Hoyo. La idea es que PACA se amplíe hasta el Hoyo y poder trabajar en conjunto con las personas que se sienten interpeladas por esta situación”, cuenta Araceli.

PACA contactó al Municipio de Lago Puelo para llegar a lugares de mayor decisión e impacto. “Gracias a que la subsecretaría de Ecología y Ambiente nos puso en contacto con zoonosis, pudimos crear nuestro proyecto que va desde esterilización pasando por tenencia responsable, vacunación y desparasitación, con este proyecto en marcha podemos seguir para adelante; podemos formar un equipo más grande, trabajar en conjunto y trabajar de forma articulada para llegar a más población animal”, concluye.


Ocho posibles formas de dar una pata

Las campañas de castraciones trabajan sobre animales de la calle: son necesarias mantas para el post operatorio, llevarlos a un lugar calentito donde puedan recuperarse.

-Las personas que pueden garantizar un lugar de tránsito ayudan a dar una nueva oportunidad a los animales. PACA apunta a derribar mitos que generan miedo a la hora de ofrecerse: siempre va a ser posible sacarlo del tránsito.

-También es bienvenido el trabajo de voluntarios y voluntarias que quieran acercarse.

Adoptar y no comprar animales.

-Ejercer una tenencia responsable: Desparasitar, vacunar y castrar antes del primer celo para evitar la sobrepoblación.

-Es posible donar dinero. Hay alcancías en La Gráfica, el Guardian Andino en la entrada del pueblo y los días de castraciones se reciben donaciones.

-Difundir las publicaciones para ayudar al hallazgo de hogares seguros.

-Donar alimentos.

Además, PACA Andina invita a comunicarse a la página de Facebook para poder charlar y sacarse dudas. Y nos recuerdan que cualquier ayuda es bienvenida porque todos podemos ayudar a que existan cada vez menos animales en sufrimiento.

Dejá una respuesta