Slider

Coronavirus: Intendentes de la Comarca Andina diagraman los pasos a seguir

El jueves por la mañana tuvo lugar en Lago Puelo una reunión entre los jefes comunales de la Comarca Andina, junto con personal de los hospitales de Esquel y El Bolsón, así como representantes de las fuerzas de seguridad, para determinar el curso de acción luego de la aparición de nuevos casos de Covid-19 del lado rionegrino del Paralelo 42.

Participaron el Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, Oscar Currilén, de El Maitén; Silvio Boudargham, de Cholila; Antonio Reato, de Epuyén y Pol Huisman, de El Hoyo. La Sirena tomó conocimiento de la ausencia del intendente Bruno Pogliano, quien había sido invitado a la reunión pero no asistió, dejando sin representación política a El Bolsón en este encuentro comarcal.

En representación del Área Programática de Esquel estuvo su director, Roberto Alonso; Emiliano Biondo, jefe de Programas del Área Programática, y los doctores Julia Méndez y Jorge Díaz de Epidemiología. Por parte los entes de salud de la Comarca Andina estuvieron Carina Casio, del Hospital de Área El Bolsón, Oscar Panomarenko en representación del ministerio de Salud de Río Negro, Marcelo Basualdo, director de el Hospital Rural de Lago Puelo, Febo Sosa del Hospital Rural de El Hoyo, Jorge Rubilar del Hospital de Epuyén, Evangelina Nievas del servicio de enfermería de Epuyén y Érica Silva, supervisora de trabajadores comunitarios de Epuyén.

En representación de las fuerzas de seguridad de la Comarca asistieron a la reunión el comisario de Lago Puelo, César Lloyd; el comisario de El Hoyo Darío González y la subcomisaria de Epuyén, Natalia Canteriño.

En la reunión se trató el aumento de casos en la localidad de El Bolsón, donde de momento se registran 8 casos activos. En el conclave se determinó que resulta necesario apelar nuevamente a la responsabilidad social de la ciudadanía, y reforzar los controles en la “frontera caliente” del Paralelo 42. Para este fin, se solicitaría formalmente que el control del tránsito vehicular en la Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 16 pasen a la órbita de Gendarmería, para así poder destinar personal policial a los pasos alternativos que unen a Lago Puelo con El Bolsón, que actualmente se encuentran con escasa o nula vigilancia. Además, se buscaría también reforzar los controles en el puesto de control ubicado en Río Villegas.

En materia sanitaria, es sabido que la región no se encuentra en condiciones de afrontar un número elevado de casos de Covid-19, al tiempo que el aumento de casos en el resto de la Provincia del Chubut también dificultaría el traslado a los hospitales de cabecera de los potenciales casos comarcales. A día de hoy, Lago Puelo cuenta con 17 personas aisladas por contacto estrecho con un paciente positivo, pero por ahora sin casos propios.

Con 8 casos positivos, tres de ellos importados desde Buenos Aires en el ya conocido caso del remis, la situación epidemiológica de El Bolsón se ha vuelto más complicada en las últimas horas. El personal de salud reconoce que en varios de los casos positivos no fue posible establecer el nexo epidemiológico, y hace tiempo que en los comunicados oficiales del Hospital de Área desapareció el “no hay evidencias de circulación comunitaria” en la localidad.

Con todo, por ahora se descarta un retroceso a una fase de cuarentena anterior, o un endurecimiento de las medidas restrictivas. La decisión seguramente será revisada en el mismo momento en que aparezca el primer caso positivo comarcal del lado chubutense. ¿Se puede pensar en una nueva cuarentena dura, después de casi cinco meses de aislamiento? ¿Puede el sector comercial soportar un nuevo parate en la actividad? Quizás la solución pase por un cierre parcial de la actividad, sobre todo la que compete al Estado en todos sus niveles, para reducir la circulación de personas en el día a día. Asimismo, el control exhaustivo del tráfico entre las localidades de el Bolsón y Bariloche resulta fundamental si se considera el gran número de casos que registra esta ciudad rionegrina.

Categorías: Slider, Social

Dejá una respuesta