Slider

Se abre la oferta de la UNRN para estudiar en el 2021

LaSirena dialogó con Mónica Muñoz, Directora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, de la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Andina, El Bolsón, para conocer más sobre lo que se viene en el ciclo lectivo 2021.

1)¿Cómo proyectan encarar el próximo ciclo académico?

El próximo ciclo académico se está comenzando a pensar y programar bajo la modalidad virtual que va sostenerse hasta tanto existan las condiciones sanitarias que permitan el regreso seguro a la presencialidad.
Las carreras de la Universidad fueron creadas para ser cursadas de manera presencial, sin embargo esta experiencia nos ha dejado herramientas pedagógicas mediadas por las tecnologías que resultan muy valiosas y serán incorporadas a la currícula de ahora en adelante.

2)¿Existe algún sondeo en cuanto a la situación de los estudiantes? ¿Cómo atravesaron la problemática de la conectividad?

El tema de la conectividad fue un obstáculo que estuvo desde el primer día de las clases virtuales.  Durante el primer cuatrimestre fue muy complejo ir encontrando las soluciones debido a el contexto. En el segundo cuatrimestre, aparecieron las soluciones, como por ejemplo becas de conectividad, becas de emergencia económica, becas alimentarias, así como las redes con los municipios para establecer el punto Digital Lago Puelo, Punto Digital en El Hoyo y la apertura de la Universidad con tres aulas para conexión y ademas acceso a equipamiento en el caso de Audiovisual.

Además, se adecuaron los edificios para poder abrir con los recaudos que la situación amerita.

Se realizaron estudios acerca de la situación de los/as estudiantes y fueron esos datos los que nos permitieron ir resolviendo las situaciones más desfavorables.

Cabe destacar que entre las principales problemáticas, el 67% de los/as estudiantes menciono haber estado triste y con miedo durante este año, y esa es otra problemática que transitan los/as adolescentes que excede si tienen o no la posibilidad de conexión.
Por otra parte, el 70% de los/as estudiantes ademas sostuvieron que los ingresos en sus hogares se redujeron y el 36% manifestó que estudian en espacios incómodos o no aptos para el estudio. El 62% dijo tener problemas de concentración.


3)¿Existe algún sondeo en cuanto a la situación de las y los profesores? ¿Cómo abordaron la problemática de la conectividad para el cuerpo docente?

La organización de la educación a distancia en tiempos del ASPO puso a prueba un conjunto de tensiones en las universidades, en el caso de la Universidad Nacional de Rio Negro, el campus bimodal existía antes de la pandemia, por ende, en el momento en que se nos indicó el paso a la virtualidad, la mudanza a las aulas virtuales fue inmediata.
A partir de marzo iniciamos una serie de capacitaciones, en este sentido fuimos y somos asistidos permanentemente por las áreas de soporte técnico y ademas se ha sumado una figura clave para las carreras, que son los tutores virtuales, que tienen la función de colaborar con los y las docentes en el seguimiento de estudiantes.

El cuerpo docente puso la universidad sobre sus hombros, ya que todo paso desde el ámbito publico al ámbito privado, de los hogares, en este sentido, las problemáticas de conexión, ansiedad, espacios no aptos para el teletrabajo se reiteran aunque en un porcentaje menor respecto de los y las estudiantes.

4)¿Cuál es la oferta 2021? ¿Cómo la presentan?

Se estableció un calendario de presentaciones virtuales Expocarreras UNRN 2021, a través de una plataforma de streaming, esas charlas después quedan disponibles.
Todas las carreras de la UNRN darán inicio a las inscripciones el 26 de octubre con una oferta virtual hasta tanto sea posible volver a habitar las aulas.

5)¿Cómo será la vinculación con Bariloche?

La Sede Andina comprende San Carlos de Bariloche y El Bolsón. La vinculación no ha sido un problema hasta la fecha ya que todo se ha resuelto de manera virtual y la movilidad entre localidades en un tema que determinan las autoridades de la provincia de Río Negro, encargadas de las autorizaciones de circulación inter-ciudades.

Para más información:
Contactos:  audiovisual@unrn.edu.ar   /    estudiantes.bolson@unrn.edu.ar

Dejá una respuesta