La Comisión de Auxilio Comarcal(CAX) es una entidad conformada por guías de montaña, parapentistas y aficionadxs a la montaña que de forma voluntaria ofrece usualmente su colaboración para tareas en las zonas de altura, como la localización de personas extraviadas en la cordillera o el auxilio en casos de accidentes en las altas cumbres. En estas semanas, frente al crecimiento del incendio iniciado en la Cuesta del Ternero, que ya consumió 7500 hectáreas, la CAX suma su ayuda al trabajo que vienen llevando adelante brigadistas y bomberxs para combatir el incendio forestal. La Sirena conversó con Eliana Caamaño, integrante de la CAX encargada de la coordinación de tareas, para conocer más sobre el trabajo de la Comisión en este contexto particular.
“Desde la Comisión de Auxilio nos comunicamos tanto con la Municipalidad de El Bolsón, Defensa Civil y el SPLIF para ofrecer nuestro apoyo, recursos humanos y ver las medidas apropiadas para combatir el avance del fuego” nos cuenta Eliana y aclara que es una situación muy delicada ya que es preciso contar con un equipo y vestimenta adecuada para sumarse a los trabajos en las zonas del incendio, como también contar con una organización que permita coordinar acciones y cuidar a lxs integrantes de la comisión.
En principio la CAX trabajó en la cuesta del ternero junto a la familia Kramer , que puso a disposición su autobomba, y voluntarios que se sumaron a las tareas para controlar el avance del fuego. Luego se movilizaron hacia a la zona de la Rinconada de Nahuelpan, donde el fuego amenazaba además las viviendas y los animales y colaboraron en la realización de cortafuegos en las zonas altas, como también ofreciendo su ayuda a los pobladores de la zona.
La CAX se ha organizado de forma autónoma mediante un sistema de radio comunicaciones que permite estar siempre al tanto de los miembros que suben a realizar tareas de apoyo, conocer el equipo con el que cuentan y fijar horas de ascenso y descenso para corroborar que vuelvan todos juntos y evitar incidentes. “Los pequeños grupos se organizan y coordinan entre sí para tener una comunicación permanente. Salen muy temprano, entre las cinco y seis de la mañana cuando las temperaturas no resultan tan elevadas. Se va coordinando en los diferentes grupos que las mismas personas suben y bajen en los mismos móviles y que puedan tener contacto permanente. En un mismo día hubo grupos localizados en distintos sectores de la Rinconada, el Huemul y la cuesta” nos explica Eliana.
También desde la Comisión se ocupan de gestionarles viandas y agua a sus miembros, para lo cual “han sido de gran ayuda los voluntarios de la Plaza Pagano que vienen realizando un gran trabajo acopiando alimentos y preparando viandas para los voluntarios así como consiguiendo distintos insumos como combustible, mangueras y demás para seguir combatiendo el incendio y recuperando las zonas afectadas”, tal como menciona Eliana.
Entre otras acciones, la comisión ha coordinado con bomberos para conseguir una tracto bomba que carga de forma más rápida los aviones y ha resultado muy útil; hay voluntarios de la CAX ayudando con ese trabajo. A su vez Eliana señala que, pensando en el futuro, una vez extinguido el incendio, “hemos hablado con el SPLIF para luego juntarnos y analizar las diferentes cuestiones a tener en cuenta en casos como éste. También se piensa en posibles capacitaciones que podamos compartir”
En estos momentos angustiosos, cabe destacar la existencia de gente solidaria que se siente interpelada por las necesidades de su comunidad y ofrece su ayuda desde distintos ámbitos. En el caso de la Comisión de Auxilio Comarcal, su trabajo de forma mancomunada con las instituciones a cargo del combate del fuego, resulta un aporte valioso para frenar un incendio que sigue manteniendo en vilo a toda la Comarca.