Comunicados y Prensa

Sobre justicia patriarcal, impunidad machista y malas prácticas

A propósito del juicio político a la jueza de El Bolsón.

Mucho se dice en estos días sobre la incompetencia e inoperancia del sistema judicial patriarcal para atender a las mujeres y disidencias que denuncian situaciones de violencia de género. Todos los días nos matan y no hay ninguna respuesta estatal que evite esas muertes.

Nuestras vidas están en juego y la impunidad machista es la respuesta del Poder Judicial ante nuestras denuncias.

En El Bolsón, los y las trabajadores/as del Juzgado de Familia Nº 11, denunciaron situaciones de acoso laboral por parte de la jueza, Sra. Erika Fontela, quien actualmente se encuentra separada del cargo y transitando una instancia de juicio político por este motivo. Nos solidarizamos y acompañamos a los trabajadores y las trabajadoras que han puesto cuerpo y voz para decir lo que tantas personas usuarias del servicio de justicia no han podido -o si lo hicieron-, no han sido escuchadas.

Desde el Consejo Local de Mujeres de El Bolsón, venimos denunciando desde hace varios años el accionar de la jueza de familia. Hemos realizado presentaciones formales ante la Oficina de Géneros de Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, denunciando situaciones de maltrato, violencia institucional, revictimización y vulneración de derechos de mujeres y niñas, niños, niñes por parte de la jueza. Estas personas, paradójicamente buscaban en el Juzgado la garantía de sus derechos y los de sus hijxs, por haber denunciado encontrarse en situaciones de violencia.

Las prácticas violentas ejercidas por la magistrada no sólo se remiten al trato con sus empleadxs, o abogadxs con quienes trabaja, sino que se reproducen al momento de tomar decisiones sobre la vida de las mujeres y niñxs que acuden al Juzgado de Familia a denunciar situaciones de violencia ejercidas por sus parejas o ex parejas, padres de sus hijxs, siendo de este modo, maltratadas institucionalmente por quien debería intervenir con acciones tendientes a garantizar derechos y acceso a la justicia. Se han denunciado situaciones en las que la jueza ha obligado revinculaciones de niñxs con padres violentos y abusadores. En los relatos enviados se repite el accionar de la jueza donde obliga a las mujeres a firmar acuerdos bajo amenaza de quitarles a sus hijxs si no los firman, siempre con la cámara apagada.

Exigimos que el Poder Judicial de la Provincia de Rio Negro esté a la altura de las circunstancias, y remueva a la Sra. Erica Fontela del cargo de Jueza de Familia por entender que sus prácticas carecen de perspectiva de género, no contribuyen en los procesos de empoderamiento de las mujeres que viven situaciones de violencia y obstaculizan el acceso a la justicia.
Seguimos levantando la voz para decir que las juezas y jueces que toman decisiones sobre nuestras vidas, deben gestionarnos protección – contención – acompañamiento en cada caso particular, que nos ayude a liberarnos de las violencias cotidianas que vivimos, y no ser cómplices del sistema patriarcal y machista que nos oprime y nos consume la vida.
Este Consejo levanta la voz por quienes, por el motivo que sea, no pueden hacerlo: destitución de la señora Fontela de su cargo de Jueza.

Por prácticas judiciales respetuosas, que contemplen la diversidad de mujeres, la perspectiva de género y el acceso a la justicia.

Consejo Local de Mujeres
El Bolsón, Río Negro.

Categorías: Comunicados y Prensa

Dejá una respuesta