Slider

Votar para impulsar a Coopetel

Coopetel es una cooperativa que cuenta 51 años de proveer servicios públicos en telecomunicaciones y en gas envasado. Resulta un sistema de organización pionero para proveer servicios en la región que data de los años 70, momento en que se buscaba acceder a telefonía fija. La cooperativa tiene 4500 asociados y otra cantidad igual de clientes. Se trata de 10 mil personas en esos hogares y el doble de impacto.
El Consejo de Administración (órgano máximo de gestión) está compuesto por 11 miembros titulares y 5 suplentes.
Actualmente, tienen su mandato vencido 9 titulares y 4 suplentes. En la próxima Asamblea deberá incluirse la elección de nuevos consejeros: 13 en total, por ello será de suma importancia la participación de cada asociada y asociado. Se espera que esta elección tenga lugar en noviembre.

¿Cómo funciona Coopetel?

Se compone por sus asociados cuyos intereses se ven representados a través de un órgano máximo que es la Asamblea de Asociados.
La Asamblea extraordinaria aprueba el presupuesto en noviembre y diciembre de cada año.
Por otro lado la Asamblea Ordinaria aprueba balance, realiza la memoria y elige consejeros. Además se agregan temas de interés de los asociados a quienes se llama diez días antes para que pongan ítems a consideración. Además, tras cada asamblea ordinaria se elige la mesa ejecutiva.


¿Quiénes son los consejeros?

El consejo es el que tiene el trabajo diario de llevar adelante la cooperativa con sus 11 miembros titulares y 5 suplentes. A través de la mesa ejecutiva se diseñan políticas y estrategias de crecimiento.Son los representantes del conjunto de asociados. Se eligen por votación secreta. Se renuevan anualmente por tercios. Este año, la asamblea ordinaria seleccionará 9 titulares y 4 suplentes porque hay consejeros con mandato vencido por la pandemia.

Imágenes obtenidas del sitio de Coopetel

¿Quiénes y cómo pueden votar?

El voto es personal por titular asociado con cuota al día. Para ejercer el derecho a voto solo es requisito acreditarse, algo que puede hacerse el mismo día de la elección. El sistema de voto es secreto y por cargos. Los asociados pueden elegir lista completa o armarlas siempre y cuando cubran los cargos requeridos.

¿Por qué provee gas?

El gas fue una verdadera diferenciación a principios de los 90 y una gran demanda social. Solía ser el sector que generaba mayor actividad económica en la Cooperativa aunque el período pandémico alteró todo. Desde hace varios años es un tema central para la Cooperativa llegar con garrafas a los lugares donde la red no llega, pero comienza a ser necesaria una diversificación mayor.

¿Por qué es importante mantener activo este espacio?

Coopetel da empleo a 80 familias de la Comarca, provee servicios esenciales y es una de las primeras empresas de facturación de la Comarca. Esta es una oportunidad de convocar a los asociados a imbuir a los consejeros de la mayor fuerza posible para poder llevar adelante. Quienes coordinen las acciones de Coopetel pueden llevarla a ser una gran proveedora de servicios o hacer lo contrario, para garantizar una menor competencia en el mercado de servicios que se encuentra en franco crecimiento. Coopetel además regula los precios del mercado y escucha las necesidades de la comunidad. El destino depende de las decisiones de su gestión pero su cuidado depende de la comunidad en su totalidad.

¿Cuál es la situación de internet?

El servicio de internet de Coopetel empezó a finales de los 90. Internet se suministra por dos mecanismos: ADSL o cobre hasta 6 Megas que es la máxima capacidad del cobre. Existen abonos de 2, 3, 4 y 6 megas.
El otro mecanismo es la Fibra que tiene capacidad ilimitada. El tendido de fibra anilla el pueblo y por ello hay un programa de transferencia de una tecnología a otra. Los clientes lo hacen de a poco, la mayoría sigue con ADSL.
El salto tecnológico es altísimo. No se repara el tendido de cobre porque es una tecnología obsoleta y cara, que sufre vandalismo por su valor en el mercado negro. Además sufre caídas e interferencias.

Actualmente, las cuatro empresas que dan megas a la cooperativa no pueden entregar más. La mayor proveedora es Arsat y se espera que se solucione en los próximos días su cuello de botella. Cada llegada de megas es producto de una enorme negociación con grandes monopolios. Para las zonas rurales se hace de manera aérea, hay muchas zonas que son alcanzadas así.

Coopetel necesita un equipo de gestión dispuesto a defender los intereses de la Cooperativa y sus asociados. Por eso es responsabilidad de todos y todas participar activamente de estas elecciones que definirán el mercado creciente de las telecomunicaciones en los próximos años.

Categorías: Slider, Social, Tecno

Dejá una respuesta