Cultural

Breve historia de los Medios de comunicación en la Comarca

A partir del crecimiento poblacional en la zona que comprende la Comarca Andina, comenzaron a surgir diferentes medios de comunicación adaptados a las posibilidades y necesidades locales que fueron variando a lo largo del tiempo. La región quedaba incomunicada en numerosas oportunidades dadas las inclemencias climáticas y el mal estado de los caminos de acceso, por lo que sólo restaba ubicarse junto al receptor y tratar de conseguir alguna señal de radio proveniente de Chile o de alguna emisora provincial.

De acuerdo a los relatos recolectados por laSirena, los pobladores pasaban largas horas junto al aparato radiotransmisor y, si no tenían pilas, prendían las radios en momentos claves del día, como el de los comunicados de las vecinas radios chilenas que eran la gran mayoría de las señales que llegaban al valle. De esa manera, aislados en sus casas, los habitantes de la Comarca se enteraban de algunas noticias del país vecino, de los familiares que estaban en la frontera y, en ocasiones, escuchaban las emisiones musicales nocturnas.

En su libro sobre los medios locales, el historiador Juan Domingo Matamala relata que, según las memorias del antiguo poblador Antolín Díaz, “en 1931, las radios solo servían para conocer las realidades de otras partes del país pero no aportaban absolutamente nada a las noticias locales”.

En la zona comenzaron a utilizarse por aquellos años las propaladoras: autos con altoparlantes que viajaban anunciando resultados de los partidos locales, novedades del pueblo, bailes populares, actos cívicos, proclamas militares, actos escolares, necrológicas, elecciones de reinas, carreras cuadreras y una gran cantidad de publicidad. En la Comarca, las propaladoras dejaron de existir recién en 1981.

Prensa gráfica local antes que radios

De acuerdo a lo que recuerdan los pobladores, los diarios de mayor tirada a principios del Siglo XX como La Prensa, La Nación y La Razón se enviaban desde la Capital Federal a aquellos suscriptores radicados en la localidad de El Bolsón. Los repartos locales de diarios se hacían a caballo y la llegada era aproximadamente una semana después de la fecha de publicación del diario. El itinerario de los periódicos comenzaba en Buenos Aires y continuaba su trayecto por ferrocarril hasta la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci. Después los ejemplares se dirigían a El Maitén y más tarde llegaban a su destino final en el correo de El Bolsón.

Una vez en el correo, las noticias se repartían a las pocas casas que en ese entonces podían permitirse la compra de algún periódico. Generalmente, los receptores de noticias eran los hogares de los pobladores más viejos y con contactos en la Ciudad de Buenos Aires, así como de quienes tenían altos cargos en las principales instituciones locales.

Las primeras recepciones de frecuencias radiales registradas en la zona datan del año 1930. Sin embargo, hasta varias décadas después, este medio no fue de uso masivo porque, como ya mencionamos, las emisiones que más se recibían provenían de Chile. De vez en cuando, en horas de la noche, podían captarse de tanto en tanto señales como Radio Splendid, Radio Belgrano y El Mundo, LV 10 de Mendoza, Carbe de Montevideo y en menor medida LU 2 Radio Bahía Blanca.

Aún así, hasta el surgimiento de la Radio Nacional LRA 57 ocurrido en 1981, predominaron en la zona diferentes medios gráficos que optaban por sumar algunas temáticas locales entre las noticias que llegaban con retraso desde las grandes ciudades.

El primer periódico local registrado en El Bolsón data del año 1935 y se llamaba “La Frontera”. El material era de impresión rudimentaria realizada en stencil y con un mimeógrafo escolar. El director de esta publicación quincenal fue Santiago Ballesteros y en su editorial explicaba que el objetivo central era la búsqueda de apoyo para las escuelas de frontera.

Numerosos periódicos de la época destinaban espacios importantes a la presentación de información social en la que se incluían avisos y novedades de la vida de los pobladores. Nacimientos, muertes, casamientos, eran noticias de portada, pero también lo eran los entredichos vecinales, las comunicaciones interpersonales provenientes de otras partes del país y los disturbios entre los habitantes del pueblo.

El siguiente registro de un periódico en la localidad fue el de la publicación “El Bolsón” que data del año 1940 y era una producción en papel diario doble carta a cuatro columnas e impreso con tipografía. Salía a la venta los días lunes y su director era Oscar Donato Calandriello. El grueso de las noticias eran de carácter social, en tanto que aparecía de vez en cuando alguna novedad provincial o nacional.

En 1968, el medio grafico predominante en El Bolsón fue “Hora Sur” cuyo fundador fue Francisco Ventura. Este medio también incluía una sección dedicada a las noticias “Sociales” en la que se anunciaban nacimientos, muertes, casamientos, eventos familiares y en ocasiones algunas solicitadas. La composición social había cambiado con la oleada de jóvenes llegados de las grandes ciudades.

Los tiempos modernos

En 1970 un fenómeno muy novedoso transformó para siempre las comunicaciones en la Comarca Andina del Paralelo 42. Cuando la población de El Bolsón rondaba los 2500 habitantes, un grupo de vecinos decidió enfrentar activamente la falta de comunicación con el resto del país que tenía la Comarca. Esta necesidad se veía además magnificada por los caminos precarios que existían hasta entonces. El equipo tomó en ese momento la iniciativa de fundar una Cooperativa Telefónica.

De esta manera, un 9 de agosto de 1970, nació Coopetel y en 1996 se introdujeron modificaciones en los objetivos sociales, por los que la organización comenzó a realizar otras actividades y proveer nuevos servicios. Recién en el año 2001 llegaría internet a la zona.

En 1981 se fundó Radio Nacional El Bolsón en el marco de una disputa de fronteras con Chile que derivó en una cadena de emisoras direccionadas a “argentinizar” a la población. Radio Nacional se convirtió en la primera y principal portadora de un espacio con mensajes al poblador.

En 1986 surgió FM Patagonia Andina y le siguió FM Alas un año después. A partir de allí comenzó a crecer la radio FM comarcal que hoy ocupa gran parte del espacio mediático de la región.
A medida que crece el acceso a internet, aumenta el alcance de los portales digitales de noticias surgidos recientemente pero centrales en el día a día de la Comarca. Sin embargo siguen existiendo las emisoras que se ocupan de hacer llegar los mensajes de quienes siguen aislados y al otro lado de la brecha digital.

Dejá una respuesta