Social

Una nueva herramienta para la economía popular

A partir de esta semana comienza a ponerse en marcha desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación una nueva herramienta para aquellos trabajadores y trabajadoras que crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, de forma individual o colectiva y que se encuentran fuertemente afectados en su actividad económica por la pandemia.

La economía popular tiene una presencia clave en nuestra comarca y se relaciona con diversos ámbitos, desde la agricultura familiar o en pequeñas cooperativas, que han sostenido su producción y encontrado vías de comercialización alternativas durante la pandemia; el rubro de la construcción, que se vio perjudicado por el cierre de la frontera interprovincial; y el trabajo de artesanos y artesanas que han vuelto a El Bolsón reconocido ampliamente por su feria regional y que no han podido volver a su enclave histórico en la plaza Pagano en este contexto. En este sentido, resulta evidente que la creación de programas estatales que colaboren a impulsar su trabajo resultará en un gran beneficio para la Comarca en general.

La nueva herramienta es el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. Desde la Sirena socializamos la información brindada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación al respecto.

Con la mencionada herramienta será posible reconocer a estos trabajadores en términos de derechos. El Registro es un primer paso para ese reconocimiento, porque este instrumento les va a permitir acceder a determinadas herramientas que estamos pensando y planificando en el Ministerio orientadas a acompañar el desarrollo productivo y económico de estos trabajadores.

El ReNaTEP estaba contemplado en el marco de la Ley de Emergencia Social sancionada a fines de 2016, ese es el primer instrumento normativo que menciona a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como tales. Con el conocimiento de esta población resultará posible conocer qué herramientas de las que se están planificando necesita cada uno. En nuestra comarca particularmente el registro puede servir además para colaborar con los trabajadores y trabajadoras en diversas situaciones críticas que se transitan en nuestra zona, como emergencias climáticas en los meses invernales o sanitarias como el caso de la proliferación del Hanta virus que dos años atrás castigó además a todo el sector turístico comarcal

foto cortesía Feria Regional El Bolsón

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.

No pueden inscribirse quienes:

  • Son titulares de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Son titulares de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, reciben por otro trabajo un monto mayor o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Estén inscriptos/as en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Seguramente en días venideros el Ministerio de Desarrollo Social emitirá más información acerca de los programas que se generen a partir de la creación de este registro

Dejá una respuesta