Slider

Los desmanejos de la Loma golpean al Club El Refugio

LaSirena habló con Eda Cerda, la presidenta del Club Social, cultural y deportivo El Refugio que contiene a aproximadamente 300 personas en un amplio abanico de actividades entre las que se cuentan fútbol infantil, fútbol juvenil, de mayores y veteranos, fútbol femenino, ajedrez, pelota paleta, pesca y patín. El colectivo aporta enormes valores sociales a la comunidad y representa un espacio de pertenencia para muchas personas que dedican sus tiempos libres a construir colectivamente.

El Refugio se fundó en 1951, lleva muchos años de trabajo en la comunidad y por ello solicitó en 2018 unas 3 hectáreas de los terrenos que corresponden al INTA en la Loma del Medio. El espacio fue cedido bajo el compromiso de realizar un complejo deportivo de bajo impacto ambiental que sería el primero de estas características y que beneficiaría a todo El Bolsón.

Durante el año 2019 se realizaron trabajos de agrimensura y de reconocimiento del suelo. Además, una arquitecta estableció la disposición de un salón polideportivo, una cancha de fútbol, un albergue y un espacio de recreación. En todo momento se consideró la importancia de preservar el bosque nativo.

Las y los integrantes del Club participaron de diversas actividades para aportar al acondicionamiento del terreno por lo que en poco tiempo estuvo todo listo para poner en marcha las obras. Sin embargo, la semana pasada, un reducido grupo de personas decidió instalarse sobre el espacio que había trabajado el club alegando que no encontraron otras soluciones para su situación habitacional.

“Personas que no conocemos se instalaron ahí alegando que no tienen donde vivir”, explicó Eda a laSirena. “Nos reunimos con Gendarmería, con la Fiscalía de El Bolsón, hicimos llegar la información a la Municipalidad que, entedemos, se acercó a través de Juliana Ortega para saber quiénes son los ocupantes. El Juez Federal de Bariloche ya tiene todo en mano y queda esperar que la justicia resuelva si desalojará a las personas o no”, amplió la titular del Club.



El trabajo sostenido de lxs integrantes del club da cuentas de su compromiso con la comunidad de El Bolsón. “Un complejo deportivo con albergue y cancha es algo que no está en la localidad y que podría mejorar muchísimo la calidad de vida y social de El Bolsón. No es algo que es sólo para el club, es un aporte a la localidad toda con un espacio como ese se beneficiarían miles de personas”, explica Eda Cerda.

Mientras los responsables del cuidado y control los terrenos colindantes resuelven como pueden la situación, muchos aprovechan la quietud de la pandemia. En el día de hoy surgen noticias de una ampliación de la toma que llegaría hasta el histórico lugar que ocupa Cabeza del Indio.



Una vez más el blindaje sobre los desmanejos que hay en la Loma del Medio afectan a quienes intentan mejorar la calidad de vida de la Comarca aportando espacios de crecimiento y organización colectiva con consciencia del impacto ambiental.

Una respuesta »

Dejá una respuesta