Slider

La Comarca se organiza ante los intentos de secuestro

El miércoles 19 de agosto la Colectiva Comarcal “Ni Una Menos” y el Consejo Local de Mujeres realizaron una conferencia de prensa frente a la Fiscalía de El Bolsón para dar conocimiento de los cinco intentos de secuestro de adolescentes que se sucedieron en los cinco días anteriores. En cada caso las menores fueron abordadas por hombres que las siguieron e interceptaron desde diferentes autos.

En una de las oportunidades tres hombres a bordo de un Fiat de color rojo, vidrios polarizados y sin patente quisieron introducir a una adolescente dentro del auto, quien por suerte puedo escapar. En otros casos la dinámica fue similar, sólo que con distintos móviles; las jóvenes que fueron víctimas de estos intentos de secuestro informaron de un Renault Fluence negro y un Fiat Pallio blanco. Otro punto en común es que todos los hechos ocurrieron en el sector céntrico de El Bolsón y a plena luz del día.

 Iris Abarzúa, integrante del Consejo Local de Mujeres, expresó en esa oportunidad: “Nos convoca la preocupación por lo acontecido y porque hay que poner en alerta a la sociedad, estamos colectivamente cuidando a nuestros pibes” y manifestó que, desde su perspectiva, no se trata de casos aislados, al tiempo que resaltó: “en este contexto de pandemia no se puede asegurar que se trate de gente que vino de afuera, sino que son de acá”.

Las referentes de las agrupaciones resaltaron en la conferencia la importancia de realizar las denuncias correspondientes en caso de sufrir alguno de estos ataques ya que es la manera de dar inicio a futuras investigaciones y acciones legales correspondientes. Sin embargo, también manifestaron que en los casos en que no se llegó a ver la patente del rodado, la policía no tomó la denuncia y sólo registró los hechos en la modalidad de exposición, lo que implica un alcance menor.

En este sentido Arbazúa señaló que “desde hace meses venimos gestionando un móvil para la Comisaría de la Familia mediante notas a la gobernadora, a la jefatura de Policía y a distintos funcionarios, pero hasta el momento nadie respondió. Tampoco hay un equipo técnico que aporte asesoramiento legal o atención psicológica”.

En dicha conferencia se planteó ya la sospecha en torno a las redes de trata que, en contexto de pandemia y sin transporte de larga distancia, podrían estar modificando sus formas de reclutamiento.

La madre de una de las adolescentes que padeció un intento de secuestro narra lo sucedido a los medios

Durante los días siguientes ocurrieron tres episodios más de la misma índole, en distintas locaciones del pueblo;  el último de ellos protagonizado por una adolescente que fue increpada desde un auto Chevrolet corsa en cercanías de la plaza El Gaucho; la joven describió que un hombre joven de cabello decolorado la había conminado a subir al auto, en el cual estaba otro hombre mayor. Ella pudo escapar y luego realizó la denuncia pertinente.

La sumatoria de hechos y sus características similares conduce a pensar que no se trata de hechos aislados. Las organizaciones feministas Red Ni Una Menos Chubut, Ni Una Menos Lago Puelo, Colectiva Comarcal Ni Una Menos y el Consejo local de las mujeres El Bolsón elaboraron una carta de repudio hacia estos intentos de secuestro dirigida a Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la que también denunciaban los abusos policiales cometidos a un adolescente en la provincia del Chubut.

En dicha carta las organizaciones solicitaban que el Concejo Deliberante se reúna en carácter Extraordinario para tratar este tema y declare la EMERGENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO para que se activen todos los Protocolos pertinentes y se realice un monitoreo más exhaustivo de las calles de la ciudad que prevenga futuros intentos de secuestro. A su vez, se llevó adelante una reunión de trabajo virtual entre organizaciones de mujeres de la Comarca Andina, la concejal Rosa Monsalve y Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de genero del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en la que se articuló una agenda de trabajo interinstitucional con el eje puesto en la protección y la garantía de  derechos de las mujeres y lxs adolescentes.

Por su parte, el intendente Bruno Pogliano manifestó en conferencia de prensa su preocupación por estos hechos y dijo que se trabajaba fuertemente en la investigación de los casos. Anunció también la instalación de cinco nuevas cámaras de seguridad en el municipio. Sin embargo, aún no se han identificado aún a los responsables ni localizado los autos involucrados pese al cierre de los pasos que comunican a El Bolsón con otras localidades.

Para el día de mañana las mencionadas organizaciones sociales convocan a una movilización y asamblea abierta a las 14 hs en el mural de Otoño de la Plaza Pagano para continuar visibilizando la problemática, exigir respuestas desde el poder judicial y político y de las fuerzas de seguridad. Paralelamente desde las redes sociales muchas instituciones y personas van tejiendo las redes solidarias de ayuda que invitan a no mirar hacia otro lado y estar atentxs frente a situaciones de peligro o vulnerabilidad que puedan presenciarse en las calles de la ciudad.

Dejá una respuesta