Social

La “Jornada Sin Alcohol” como propuesta comarcal

Enrique y Cristina, los padres de Juan Schott en la Municipalidad de Lago Puelo

Este sábado 30 de enero se llevará adelante una nueva “Jornada Sin Alcohol” a diez años del incidente vial por negligencia de un conductor alcoholizado que terminaría con la vida de los tres jóvenes mochileros Juan Schott, Eugenio Tretyakov y Nehuen Marino. La Sirena conversó con Enrique Schott, padre de Juan y miembro del grupo J.E.N para conocer las distintas actividades que vienen realizando como grupo en términos de concientización social respecto a la seguridad vial.

Enrique comienza aclarando: “nunca pensé en hacer esto, fue un camino que no elegimos, pero acá estamos. Lo más importante fue la decisión de seguir luchando por nuestros hijos”. Y esa lucha se tradujo en diversas acciones que buscan generar un impacto en la sociedad como en el ámbito de las legislaciones de nuestro país respecto a delitos viales. Así, desde J.E.N (la agrupación que lleva las iniciales de los tres amigos fallecidos) han impartido talleres en distintos puntos del país sobre alcoholímetros explicando su funcionamiento y elaboración. También con fines didácticos, realizaron jornadas en las que se usaron gafas que simulan estados de modificación y disminución visual, mareos y alteraciones de la percepción y el equilibrio como los generados por el consumo de alcohol o sustancias canábicas. En tales encuentros se les proponía a lxs jóvenes usar las gafas y seguir distintas consignas como agarrar objetos, abrir un candado o seguir una línea recta para que adviertan las dificultades que revisten tales acciones bajo los influjos de las sustancias mencionadas.

Por otra parte, este año, en el marco de la “Jornada Sin Alcohol” se realizó una muestra del grupo J.E.N Expresión Artística. Se trata de una exposición de cuadros realizados por compañerxs y amigxs de Juan, Eugenio y Nehuén con el propósito de volcar y compartir sus sentimientos frente a la pérdida de los jóvenes, así como de llamar la atención sobre nuestra responsabilidad ciudadana en términos de seguridad vial. El taller fue coordinado por Olga Timofeyeva, madre de Eugenio y artista plástica.

Este año además la jornada cuenta con la participación del municipio de Lago Puelo, que adhiere a la Noche Sin Alcohol mediante una ordenanza. De esta manera la propuesta cobra fuerza a nivel comarcal y reflexiona sobre una problemática vigente. Si bien en esta oportunidad, dado el contexto de pandemia, no podrán realizarse las distintas actividades que solían involucrar la Jornada sin Alcohol, como recitales y talleres, los municipios vuelven a comprometerse de la mano de los familiares para recordar la fecha del terrible incidente y avanzar en acciones que lleven a la concientización ciudadana. En este sentido Enrique destaca el apoyo que han recibido del municipio de El Bolsón para la organización de las Jornadas en todos estos años, tanto de la gestión del ex intendente Ricardo “Kaleuche” García como del actual mandatario Bruno Pogliano

Más allá de todo el trabajo social, el grupo JEN también acciona en conjunto con diferentes fundaciones como las Madres del Dolor, la Red Nacional de Víctimas de Tránsito en la Agencia de Seguridad Vial para exigir modificaciones en las leyes nacionales. Como un importante avance Enrique señala que desde el 2017 el consumo de alcohol en conductores que ocasionan accidentes de tránsito es considerado un agravante y no un atenuante como solía serlo. “Es importante que la ley llegue antes del delito, que lo prevenga” dice Enrique y cuenta que España ha podido reducir en un 80% los accidentes viales al instaurar el conducir en estado de ebriedad como un delito en sí mismo. No obstante, cuenta lo difícil que resulta ser escuchado a veces por los órganos legislativos y poder elevar un proyecto de ley que amplíe el espectro de los delitos viales y considere penas acorde.

De todas maneras, cabe agregar que es una conquista de magnitud que el nuevo código civil reconozca como delitos a lo que antes eran denominados contravenciones y no revestían carácter penal. La labor de las organizaciones como el grupo J. E.N y la instauración de la Agencia de Seguridad Vial en como organismo del Estado han colaborado para que estos cambios puedan realizarse. Nos queda como ciudadanxs seguir asumiendo nuestras responsabilidades para evitar nuevas tragedias viales.

Dejá una respuesta