Cultural

Zafar del naufragio: Ediciones del Mañana

En Lago Puelo hay una imprenta en la que nacen libros ilustrados de historieta, fantasía, aventura o Poesía de autores patagónicos “y más allá”. Sus impulsores son Daniel Schor y Fer Gris, quienes se encontraron en un momento de incertidumbre pero lograron unir sus caminos para crear Ediciones del Mañana. LaSirena dialogó con ellos para navegar su historia.

Daniel Schor vino a la Comarca Andina en 2003 con su familia, cuenta 53 años de amor por la lectura y los libros aunque éste fue su primer vínculo con la edición. “Es la primera vez que estoy dentro del sistema editorial. Nunca me había imaginado estar de este lado. No dibujo, escribo algunas cosas cada tanto pero nunca lo hice metódicamente”, cuenta. Su trayectoria profesional viene de rubros muy distintos. “Estudié electrónica, música, sonido, la audiovisual que fue mi última actividad más larga, haciendo grabaciones y postproducción de sonido. Sin embargo desde el 2016 las posibilidades de abrir el juego de la producción audiovisual cayeron fuertemente. Ese es el que Daniel y Fer ubican como el momento del naufragio. Es Fer Gris quien dibuja historietas e ilustra.

Dibujante y lector se conocieron en 2015 en el marco de una asamblea comarcal. Allí entablaron una amistad y empezaron a hablar de la posibilidad de imprimir libros. “Para mí era una necesidad imprimir mis historietas pero después creció para todos lados, cobijando libros de muchos autores”, relata Fer, quien decidió sacar sus trabajos de los discos rígidos o los papeles aislados para ponerlos en ediciones impresas.

“Nunca en la vida se me hubiera ocurrido hacer libros pero ahí es cuando se nos abrió la puerta al solidario mundo editorial que tiene la Comarca. En su momento los chicos de Tutú Carreta, Tierra del Sur y Rubén Bacca daban talleres sobre encuadernación. Me pareció increíble lo de poder hacer libros a mano. Empezamos haciendo historietas de ella. Justo venía la temporada turística y yo estaba en la esquina de los libros usados. Hay mucha gente que hace libros y afines. Me gustaría remarcar la generosidad de ese rubro, además de la cantidad. La gente se abrió mucho a repartir el conocimiento, algo que no fue habitual en mis anteriores ocupaciones” reflexiona Daniel.

Coloreado de Fer Gris en Mascaró



Lo que definió que existiera como editorial fue una adaptación del libro Mascaró. “Fue una época casi catártica, estábamos muy mal en lo personal y no había forma de hacer pie. Había leído esa novela a los veintipico y charlamos sobre la posibilidad de ilustrarla”, explica el lector. A partir de allí comenzó a tomar forma la editorial.

“El Mañana es un barquito que navega desde el libro Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti. La nave no naufraga aún ante las peores tormentas gracias a su Ángel Mascarón de Proa. En su cubierta se brinda, se canta, se lucha, se conspira: -El arte es una entera conspiración… Es su más fuerte atractivo, su más alta misión. Rumbea adelante, madrugón del sujeto humano-, dice Conti en Mascaró”. Con este texto se presenta el por qué del nombre de la Editorial.

A medida que Fer avanzaba en la ilustración de las páginas crecía la buena recepción. A las 20 o 30 páginas decidieron que esa era la obra que había que imprimir. Para obtener los derechos contactaron al Centro Cultural Conti. “Cuando mostramos el material les encantó por lo que nos conectaron con la abogada de la familia y obtuvimos los permisos. Se nos ocurrió hacer ‘En otras vidas: los caminos a Mascaró’, que son otras historias en que participaron los personajes que confluyen en Mascaró”, cuenta Daniel.

“Zafar de un naufragio es lo que estábamos sintiendo en ese momento, noviembre de 2016 fue el momento del exorcismo. Los momentos de crisis hacen que muchos nos metamos para adentro y salgan las mejores obras escritas e ilustradas”, reflexiona Daniel. Por eso sospecha que el trabajo recién empieza.

El proceso creativo del logo de Ediciones del Mañana

Daniel vive en un “taller con cama adentro” en la zona de Maderera en el cual se hace diseño, impresión y encuadernación. Vive rodeado de cajas con papeles, todo tipo de tintas: cada pedacito de la casa es una parte de la editorial. Lo comercial no es lo central, de hecho es lo que más le cuesta ejercitar a Ediciones del Mañana que aún así no para de sacar nuevas obras. “De todas formas, me sigo sintiendo en modo supervivencia”, admite Daniel.

Durante el 2020 se cayó la posibilidad de venta presencial por eso el proyecto está virando su modelo de trabajo para convertirse en una imprenta y editorial. Actualmente, desarrollaron la venta online a través de “El Dragón Infinito”.

Mientras sigue en modo supervivencia Ediciones del Mañana sigue fiel a su identidad e invita a compartir un camino a través de los libros-gaviota. “En la cubierta del Mañana llevamos y traemos las historias que vinieron a buscarnos, las historias que hemos escuchado y leído como músicas oídas al pasar, y que van y vienen como las gaviotas, tal vez con ellas. ‘Uno es historia. ¿Qué hay adelante? Caminos…'”, es la frase de Haroldo.

Dejá una respuesta