Cultural

El proyecto ansiado para la Comarca

Autocine Gora es el primer espacio de estas características que se inauguró en la Comarca Andina. Se trata de un predio familiar que fue repensado durante la pandemia para albergar durante las noches de viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado a decenas de autos en los que sus ocupantes puedan disfrutar de la proyección en pantalla grande mientras se escucha el sonido de la película por una frecuencia de radio. Además, con sólo activar las balizas, las impulsoras del proyecto se acercan al vehículo para llevar la orden de comida elegida para la noche. Las posibilidades van desde alitas de pollo, papas, bastones de mozzarella y hasta cono de pizza, todo con un toque casero.

Atrás de la escuela Secundaria de Artes 788 en Paraje Entre Ríos, Lago Puelo, se abre una callecita paralela al río Quemquemtreu que avanza hacia la derecha indicando que por allí se llega al Autocine. Quien ingresa pasa por debajo de unos arcos de lúpulo iluminados y recibe las indicaciones para participar del evento social, que son dadas por quien está a cargo de trabajar en la entrada. Además, allí se alcanza el menú y se realiza una limpieza del parabrisas para garantizar una buena visibilidad.

Una vez adentro se activa el mecanismo de la novedosa práctica social para la Comarca: los autos quedan dispuestos de forma que puedan acceder a la pantalla sin obstaculizar la visibilidad al resto. Hay una frecuencia de radio previamente acordada por la que se transmite el sonido que acompaña a la proyección. En caso de decidirse por algo del menú, requerir ir al baño o tener alguna consulta, los asistentes sólo prenden las balizas y se acercarán a tomar su pedido las impulsoras del autocine.

La entrada de día

Se trata de las hermanas Sofía y Danisa Torres dos mujeres “nacidas y criadas de toda la vida en la Comarca. Nuestra madre es eslovena y eligió este lugar para vivir. Queríamos una palabra corta para bautirzar al autocine: empezamos a buscar y surgió Gora que quiere decir montaña en esloveno”, cuenta Danisa, la mayor de las dos.

La propuesta del autocine surgió en marzo del año 2020 y comenzó a ejecutarse con trabajo familiar a los pocos meses. “La idea maduró cuando salió la luna detrás del Piltri a iluminar todo. Es una cosa mágica de ver en este paisaje, viví mucho afuera e iba mucho al cine y es algo que acá me hacía falta. Es hacer algo que te gusta, que hace falta en el lugar que querés”, agrega la hermana mayor.

En Gora intentan abarcar todos los gustos, ir variando la cartelera, que sean audiovisuales que todos puedan consumir. Se charla semana a semana lo que se proyectará y los lunes se publican los elegidos en las redes sociales del proyecto (@autocinegora). El precio es de $1000 por auto sin importar el grado de ocupación del habitáculo siempre y cuando se respete la cantidad permitida por vehículo.

Parte de la familia y la pantalla

“Dimos con gente que nos enseñó muchas cosas, fuimos aprendiendo a lo largo del año pasado con acompañamiento de mucha gente. La pantalla la fabricó nuestro cuñado, mide 12x6m, está hecha en hierro y placas de fenólico, El proyector lo fuimos a buscar en auto para cuidar su integridad. A partir de ahí empezamos a practicar la nitidez de la imagen, la limpieza del sonido en la frecuencia más conveniente para acordar esa noche: todos los días aprendemos nuevos detalles. Tenía ganas de hacer algo propio y algo para la Comarca y gracias al acompañamiento familiar pudimos darle vida a este proyecto”, se alegra Sofía.

“Hace una semana que comenzamos esta es la segunda función hubo buena recepción y mucho entusiasmo. Además de sostener el cine estamos abiertas a muchas más propuestas de proyecciones, ideas culturales, escuelas, cumpleaños y festividades… Yo no tomé dimensión de lo necesario que era esto hasta que empezamos a aparecer en las redes”, relata la hermana menor. “Nos llegaron a dar las gracias por esta oportunidad quienes por ahí no pueden irse a Bariloche a disfrutar una función. Esa reacción es la satisfacción más grande que podemos tener”, concluye Sofía.

La entrada es sin reserva previa, por orden de llegada. Los días de lluvia no se transmite y se abona sólo en efectivo. Se puede revisar la cartelera en las Redes Sociales.
Cualquier fin de semana o víspera de feriado es cuestión de acercarse en el horario de la función para disfrutar del proyecto Autocine Gora, la materialización del proyecto familiar que activó un autocine para la Comarca.

Categorías: Cultural, Slider

Etiquetado como: , ,

Dejá una respuesta