Audiovisual

La producción audiovisual de la última década en la Comarca

Por el Director de Radio Nacional El Bolsón LRA57, Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y maestrando en la Maestría de Comunicación Audiovisual de la UNQ, Hernán Andrade

En febrero de 2014 llegó la TDA a la Comarca Andina del Paralelo 42 desde febrero de 2014; solamente El Bolsón (la ciudad más grande de la Comarca) posee red de TV por cable (Cable Visión Sur) con unos 3500 abonados, la cobertura 4G llegó en 2013 y recién en el año 2016 se instaló el servicio de fibra óptica para internet domiciliario que permite superar los 4MB de ADSL que ofrecía la cooperativa telefónica, lo que lleva la velocidad de conexión hasta 40MB. Lago Puelo es la segunda localidad en cantidad de habitantes que tiene una buena cobertura de 4G y provisión de internet ADSL a través de la cooperativa de esa localidad, a lo que se suma una empresa que presta el servicio de manera inalámbrica. Lo mismo sucede en El Hoyo y Epuyén. El servicio, en todos los casos, no supera los 4 a 6MB de velocidad.

Con el marco generado por la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales y la aparición en territorio de la UNRN, se presentaron las condiciones potenciales para el desarrollo de una producción local. En el año 2010 Reynaldo Rodríguez, quien estaba cursando la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, se presentó y ganó el concurso Nosotros de la TDA por Patagonia Norte con el proyecto Inacayal, el señor de la estepa,una docuficción que sigue la restitución de los restos del Cacique Inacayal, los cuales eran parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Foto promocional de Fanáticos por Nuestro Deporte

En 2012, en el marco del programa Polos y Nodos Audiovisuales, se producen para el BACUA cuatro capítulos del programa Gugleados, en el que participaron alumnos y docentes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, producido por el CPCA-UNRN. Este ciclo presenta el accionar de veinticuatro personajes emblemáticos, identificados por su ubicación como valletanos, esteparios, atlánticos o montañeses.

En 2012 se comienza a producir Fanáticos x Nuestro deporte, programa deportivo que se emite por Canal 4 de Cable Visión Sur, realizado integralmente por David Álvarez (alumno de la UNRN), iniciativa de los periodistas Bruno Bedetti, Francisco Butler y Juan Vargas. FxND continúa al aire al día de hoy. Desde comienzos del 2020 también se emite en Viedma y Carmen de Patagones; cuentan con un canal de YouTube con más de mil suscriptores.

Durante 2014 se produce Mis favoritos, una serie de microprogramas de diez capítulos que retratan las actividades favoritas de las chicas y chicos que viven en la Comarca Andina del Paralelo 42. Aparecen jóvenes de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Los Repollos que comparten lo mejor de vivir y crecer en la zona andina. Es una coproducción entre EDUC.AR y la UNRN que vincula al canal Paka Paka con la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual realizado por profesores y alumnos de la carrera.

En 2017 se produce Científicos todo terreno,una serie realizada desde la UNRN para TECtv. Son ocho capítulos de 26 minutos en los cuales se relata el quehacer de reconocidos científicos de la zona andina en sus salidas de campo, los desafíos y aventuras que surgen lejos de los laboratorios y las investigaciones en escenarios naturales de la Patagonia. También fue dirigida por un alumno de la carrera, Bruno Ruiz, en el que participaron profesores y alumnos de la UNRN.

En 2017 Relatos de la Comarca gana por nuestra región el primer concurso nacional, Blood Window del INCAA, para la realización de series web. El proyecto de Fernanda Fongi fue el trabajo final de licenciatura con el que se graduó. Es una miniserie de ficción que consta de seis capítulos de 26 minutos de duración; cada uno entrecruza características del género policial con elementos del fantástico. La serie también fue dirigida por Ruiz y en la realización participaron docentes y alumnos junto con algunos profesionales de Bariloche. Espera estrenarse en diciembre de 2020 en la plataforma CineAr.

(Esta nota es un fragmento de un estudio realizado por el autor que se publica por entregas…)

Foto de portada: Julieta Distasio

Dejá una respuesta