Audiovisual

Formación audiovisual en la Comarca Andina

Por el Director de Radio Nacional El Bolsón LRA57, Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y maestrando en la Maestría de Comunicación Audiovisual de la UNQ, Hernán Andrade

Entre los años 1986 y 1996, la provincia de Río Negro instauró en la escuela media el CBU (Ciclo Básico Unificado), una reforma de este nivel educativo que proponía a los alumnos un cursado divido en áreas, talleres y horas compartidas, recuerda el docente jubilado Antonio Sánchez. En el marco de los talleres curriculares, Jorge “Cuqui” Honik dictó durante cuatro años un taller de cine con el cual los alumnos producían cortometrajes en VHS y participaron en varias competencias nacionales, en las que ganaron premios en alguna oportunidad. Podemos destacar que por esta actividad pasó como alumno Pablo Agüero, que dirigió con quince años el cortometraje Más allá de las puertas (1993), convertido hoy en un reconocido director de su generación que ha competido en Cannes con Eva no duerme (2015) y Akelarre (2020).

Durante los años 2000 y 2001, Norberto Lipchak dictó un taller de video, “un poco un ABC del medio audiovisual”. Algunos alumnos continuaron su formación con posterioridad, como es el caso de Misha Piazzolla, que completó sus estudios en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en la Ciudad de General Roca, donde cursó la Licenciatura en Cinematografía y Nuevos Medios. Misha, luego de vivir un tiempo en Italia, hoy está instalada en Bariloche, donde lleva adelante su propio estudio de Motion Graphics, Paisa. También participó de ese curso Victoria Coconi que completó su formación en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, y actualmente dirige una sala de espectáculos musicales en Lago Puelo. En 2004 Norberto se radicó en General Roca, donde fue docente y director de la Licenciatura en Cinematografía y Nuevos Medios, y volvería en 2010 a la Comarca para ser parte de la Universidad Nacional de Río Negro.

Clase abierta en la UNRN por Julieta Distasio

La sanción de la ley 26330 de creación de la Universidad Nacional de Río Negro, promulgada el 19 de diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, trajo a El Bolsón la instalación de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual a instancias de la profesora Gabriela Aloras (artista plástica rosarina que vivía en la comarca desde 1997). Aloras fue la responsable de la puesta en marcha de la carrera en marzo de 2009. Casi al mismo tiempo, la ley 26522 (2009) de Servicios de Comunicación Audiovisual provocó que un gran número de docentes realizadores-productores se alejaran de los grandes centros urbanos con la intención de formar recursos humanos para aportar a la producción contenido federal. Esta nueva realidad provocó una explosión en las actividades relacionadas con el quehacer audiovisual, no solo en lo que hace a la producción, que abordaremos más adelante, sino también al surgimiento de espacios para la exhibición, como festivales ―el PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental), con una sola edición en 2013; desde 2019, la muestra de cine de género Nieve Roja, que ya lleva dos ediciones, y el Festival de Cine de la Comarca, con sede en El Hoyo, cuya primera edición se realizó en febrero de 2020—. Ya acaso el evento más importante de la comarca es el FAA (Festival Artístico Audiovisual), que va por su quinta edición. Esta actividad originalmente era la muestra anual de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, que a instancias de ellos se transformó en el FAA los últimos cinco años. Cabe destacar que en todos estos festivales y muestras están involucrados, tanto en la organización como en la participación con contenido, los alumnos y docentes de la UNRN.

(Este escrito es parte de un trabajo presentado por el autor que se irá completando por entregas…)

Gracias por las fotos a Julieta Distasio.

Categorías: Audiovisual, Cultural, Slider, Social

Etiquetado como:

Dejá una respuesta