Social

Fin de la temporada de quemas: Bomberos El Hoyo refuerza la prevención

En la Comarca Andina, los Bomberos Voluntarios son los primeros en llegar a los incidentes. Sin embargo, es responsabilidad de toda la comunidad reducir al mínimo los riesgos de que sucedan siniestros. Para ello, muchos hombres y mujeres ofrecen su tiempo de manera cien por ciento voluntaria para garantizar la seguridad de quienes habitan esta región. Lo hacen a través de capacitaciones, acompañamiento y en este caso de estrategias para la regulación de quemas ilegales.

Luciana Cárdenas es segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo. En diálogo con laSirena, relató como se preparan los combatientes de esa localidad tanto con medidas preventivas como instrumentando herramientas legales. “Venimos hace años trabajando en prevención pero luego de los últimos incendios percibimos que hay parte de la población aún no toma conciencia de lo arriesgado que es quemar sin autorización”, explica Cárdenas.

Foto: Bomberos Voluntarios El Hoyo



Como cada año, esta semana se prohibieron las quemas a cielo abierto en toda la jurisdicción de El Hoyo, salvo aquellas que ocurrieran durante el periodo y horario autorizado por la Brigada del Servicio Provincial de Manejo del fuego. Pero esta temporada se agregó una particularidad impulsada por el cuartel de Bomberos de El Hoyo.

“Trabajamos junto al Concejo Deliberante para especificar a quienes hay que dirigirse a la hora de multar las quemas sin autorización”, agrega Cárdenas. Hasta ahora era complicado encontrar y multar a los responsables de quemas descontroladas dado que se hacía el llamado a emergencias pero no era posible dar con el responsable legal.
Con esta nueva legislación, el cuartel de Bomberos Voluntarios local deberá informar todas las quemas prohibidas en las que su personal deba actuar y por las cuales se multará a los propietarios del inmueble y/o inquilino y/o quien esté realizando la quema en lugar donde fueren realizadas.
Las multas van dese los 40 mil pesos hasta los 80 mil según reincidencia.

“Todo el año trabajamos en la capacitación y en la prevención. Queremos recordar a la población que es importante moverse en sectores habilitados, que las quemas están prohibidas y que si ven una columna es necesario avisar a los servicios de emergencia. Siempre es preferible pasarse de precavidos antes que llegar a un incendio descontrolado”, concluye la combatiente.

Categorías: Social, Verde

Etiquetado como: , ,

Dejá una respuesta