Slider

Día Mundial contra el cáncer de mama: acceder a una mamografía en La Comarca

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por tumores en mujeres, su incidencia aumenta a partir de los 45-50 años y la detección temprana es fundamental ya que los bultos de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Para diagnosticar de manera temprana esta enfermedad, es necesario realizarse una mamografía, estudio que en la actualidad no realiza ni el Hospital Rural de Lago Puelo, Chubut, ni el Hospital de Área de El Bolsón, en Río Negro.

De acuerdo con A, trabajadora de la primera institución consultada por laSirena, las herramientas de la salud pública local para realizarse los controles completos no estan garantizadas. En la localidad chubutense, son necesarias las derivaciones al Hospital Zonal de Esquel (a 170 kilómetros de distancia) o al subzonal de El Maitén (a 70 kilómetros). Sin embargo, ambos espacios de salud presentan trabas a la hora de que se les deriven pacientes.

Para solicitar una mamografía en Lago Puelo, primero se debe acceder a un control ginecológico en el Hospital Rural, “desde ahí es una lotería si aceptan la derivación”, relata la trabajadora de la salud.

Desde el Hospital Zonal de Esquel, la respuesta que se recibe es que el estudio debe realizarse en el Hospital subzonal de El Maitén, desde donde envían los informes a Buenos Aires. “Esto complejiza el estudio por comparación que precisan las mamografías, porque los informes se realizan en Buenos Aires. También hay complicaciones para las personas que ya han detectado algún quiste y representan situaciones más complejas”, explica A.

Del otro lado del paralelo, en el Hospital de Área de El Bolsón, este tipo de estudio solía realizarse hasta que el mamógrafo se rompió. Ahora, tras la consulta ginecológica, se completa el formulario 922 y se deriva con un turno al Hospital Privado Modelo en Bariloche, a 127 kilómetros de distancia.

La única opción para acceder a una mamografía en El Bolsón, es en el Centro de Diagnostico por Imágenes (DIM), que realiza este estudio con cobertura tanto de obras sociales como de prepagas. Pero si una persona no cuenta con cobertura médica, el costo de la misma es de 4.300 pesos.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que un diagnóstico a tiempo resulta clave para poder superar la enfermedad.

Dejá una respuesta