Slider

Jornadas para activar una Comarca sustentable

La ecoansiedad es un término utilizado en ocasiones para referirse a la híper información asociada a las catástrofes ambientales. La Asociación Acercar y la organización juvenil ambientalista, Generación Inmarcesible (ambas nacidas en la Comarca) proponen que para combatirla solo hay un camino: la intervención. A partir de una iniciativa conjunta, gracias al espacio prestado por la UNRN y un respaldo de La Bioguia que dará la charla de cierre, surgen las primeras jornadas para rastrear promotores ambientales en la Comarca.

Para ser parte de este entramado sólo es necesario manifestar el interés y la voluntad de participar activamente en las soluciones a problemas ambientales con eje en la Comarca Andina. A través de una serie de talleres facilitados por especialistas y en los que esperan generar grupos de trabajo, quedará conformada la primera red de esta naturaleza en la zona.

“Las jornadas surgieron a partir del encuentro que tuvimos con las personas del grupo Acercar. Queríamos generar algo para la comunidad que aporte en la medida ecológica que creíamos posible. Nos basamos mucho en la ultima jornada que hizo Generación Inmarcesible, la jornada de limpieza con las escuelas”, contó a laSirena Malena Ortega, integrante de esta organización.

“Si bien las escuelas fueron nuestra primera idea para reunir gente pensamos que estaría genial ampliarlo para toda la comunidad, es decir, que puedan sumarse las personas que quieran. Con respecto al tópico, la ecoansiedad nos parece algo súper importante a tratar ya que nos afecta como grupo y comunidad. Es algo que sufrimos los jóvenes en distintos niveles, en parte por la presión que generan los medios y la sociedad misma, por eso en este tipo de encuentros no solo va a haber información útil sino también propuestas para activar iniciativas fuera de este espacio”, agrega la joven.

“En primer lugar queremos agradecer a la UNRN por facilitarnos un espacio de encuentro y a aquellos especialistas que nos prestan una hora de su tiempo para acompañar a quienes buscar aportar para generar una Comarca más sustentable. El objetivo de estos encuentros es que se conformen grupos con intereses y objetivos claros de trabajo, entender que nada se puede hacer en soledad y que a la eco ansiedad se la combate participando activamente”, explica Pablo Cora de Acercar. Esta organización comenzó a funcionar este año y busca implementar acciones para el desarrollo local a partir del trabajo territorial.


La actividad está destinada a todas aquellas personas interesadas en aportar desde donde puedan hacerlo así como a quienes quieran conocer más de ciertas problemáticas ambientales de la Comarca. Se trabajará en 4 días organizados por temáticas: Herramientas, Organización, Convivencia y Educación Ambiental. Todos los miércoles de noviembre de 17 a 20 hs en la UNRN sede El Bolsón.

Para saber más de los encuentros pueden seguir las redes sociales de @ac.acercar y @generacion_inmarcesible

Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día de cada jornada en este link donde podrá seleccionarse el día, temática y horario preferidos para participar ¡Pueden ser todos!

Dejá una respuesta