Es lindo empezar el día con un saludo personal por parte de tu gobierno, de verdad te hace sentir que se preocupan por nuestro bienestar ¿les pasó lo mismo cuando entraron a la app de mi Argentina y vieron esta notificación?
Vayamos de a poco. Su título que reproduce una amenaza ya expresada por Milei (“Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle”), y repetida por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en redes a propósito de la marcha convocada para este 20 de diciembre por distintas organizaciones sociales. Ya en el cuerpo del mensaje el tono intenta ser más paternalista (vamos a cuidarte) pero no se demora en alentar la denuncia a quienes organicen las movilizaciones. ¿Qué acciones legales se llevarán adelante en contra suyo? ¿es legal perseguir y reprimir la protesta social? Spoiler alert: el protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich habilita a Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a intervenir en cortes parciales o totales de tránsito sin necesidad de orden judicial
Volviendo a la notificación, no es un dato menor que el texto da por hecho que quienes “cortan vías de circulación” son beneficiarios de planes sociales, obligados a realizar esta forma de protesta. Desestima el lugar de las asociaciones sindicales, de las agrupaciones sociales y sus reclamos legítimos y de la gente que espontáneamente, frente a una situación de malestar, se moviliza haciendo pleno ejercicio de sus derechos civiles. Estos derechos no son privativos de solo un sector de la población pues en nuestra historia reciente hemos visto desde cortes de ruta con tractores y camionetas hasta marchas con quemas de barbijos. Sabemos que la memoria es selectiva, pero hay quienes se abusan.
Y si hablamos de amedrentamientos, uno que salió mal fue el que traccionó Mauricio Macri en el club que, paradójicamente, le abrió el camino a la vida política. El domingo Juan Román Riquelme fue elegido como nuevo presidente de Boca Juniors dejando por casi treinta puntos atrás a la fórmula opositora del economista Andrés Ibarra y el ex presidente Mauricio Macri. Ultima elección de un extenso año electoral en el que el pronóstico para los clubes no parecía demasiado alentador. Recordemos que Milei -y su padrino Mauricio- había propuesto convertir los clubes sociales que manejan el fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas al capital privado.
Más de 100 equipos profesionales se pronunciaron en su contra y desde la actual dirigencia de Boca Juniors se dio un mensaje rotundo: “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”. La consigna, que se apoyaba en la gestión Ameal – Riquelme con mejoras en las instalaciones y fomento a las distintas disciplinas del club, sus ligas inferiores y el fútbol femenino, tuvo un apoyo también rotundo en las urnas.
El ídolo xeneixe, con su mate impasible, había denunciado en distintos medios la persecución que sufría por parte de Mauricio Macri, así como su convicción de presentarse en los comicios y darle batalla. El poder es que te quieran, todo no podés comprar” cantaba la multitud que celebraba en la bombonera el triunfo de Román. Que no se diluya ese cantito