En otro episodio de “no podemos creer estar teniendo que defender esto” laSirena se acercó a la querida LRA 57, Radio Nacional El Bolsón. No fue por una nota cualquiera, si no a pedido de los trabajadores y las trabajadoras de Nacional El Bolsón que convocaron a una conferencia de prensa. El motivo: informar a la comunidad sobre la posibilidad concreta de la privatización de este espacio federal de comunicación y el cierre de la emisora local. Se sumaron también a la convocatoria referentes gremiales de ATE, CTA, UNTER, SITRAED así como vecinos y vecinas que manifestaron su apoyo y acompañamiento al equipo de trabajo.
Walter Augello, periodista y conductor de larga data en la emisora, tomó la palabra para explicar la situación actual de la radio, directamente vinculada a la Ley de Bases que se está tratando actualmente en el Senado. “Lo que nos preocupa a nosotros en particular es el capítulo que tiene que ver con las privatizaciones, entre ellas la privatización de los medios públicos, tanto Radio Nacional como la TV Pública” sostuvo Augello, y se refirió además al cierre de la agencia de noticias Télam con todas sus corresponsalías como ejemplo de las acciones concretas del gobierno en relación a los medios públicos. “Uno entiende que el gobierno tiene un plan económico que es mucho más parecido a un plan de negocios que un plan de desarrollo, que va a cambiar el paradigma de lo que es un Estado” señaló el periodista y agregó “ante eso me parece que el problema es mucho mayor y en todo caso lo que puede pasar con Radio Nacional es solo un eslabón de la propuesta que quiere hacer el gobierno”.
En relación al funcionamiento actual de Radio Nacional, Augello remarcó que la red cuenta con cincuenta emisoras distribuidas por todo el país pero que la gestión actual tiene una mirada centralista que se desentiende del rol clave de la radio en cada comunidad. “Eso fue discutido largamente cuando se sancionó la ley de medios para tratar de fortalecer la identidad de los pueblos, de las ciudades, que hablen de los problemas que tiene cada comunidad y eso ahora tiene un retroceso y me parece que es complicado esto, porque se va a perder el sentido de construcción de comunidad”. En ese sentido refirió a la reducción de programación local: “ sábados y domingos la radio no abre y la programación que escuchamos es de Radio Nacional Buenos Aires; nos enteramos del paro de los subtes, los choques en Panamericana, pero nada de contenido comarcal”, expresó Augello.
Por otro lado, preocupa también la situación de los trabajadores y trabajadoras de la radio. Hoy la emisora es el sustento de toda una comunidad y el ingreso de al menos 15 familias y, como señala Augello, “ha habido retiros voluntarios durante el gobierno de Cambiemos, jubilaciones, incluso fallecimientos y esos puestos vacantes nunca se cubrieron”. Además, durante la gestión anterior se incorporaron cuatro contratos éstos caducaron en diciembre y no fueron renovados. Desde ya, el equipo de la radio asume que una futura privatización implicaría posiblemente nuevos despidos. Otra de las problemáticas radica en la ausencia de una dirección local de la radio, por lo que muchas de las decisiones respecto a su funcionamiento se toman desde Buenos Aires, sin un conocimiento de las particularidades de la Comarca.
Augello se expresó además al valor social de la radio, su posibilidad de llegar a lugares donde ningún otro medio accede. En ese sentido recordó distintos sucesos como la caída de cenizas, los incendios, las inundaciones y especialmente la pandemia, en los que la radio fue fundamental para vincular a la gente, comunicar y sostener a la comunidad. “Se hace mucho énfasis en el servicio social pero es mucho más que eso. Son cuestiones que hacen a la identidad de los pueblos: el enclave de una radio nacional en estos lugares, ya sea en la Patagonia como en el norte del país, tiene que ver con cuestiones identitarias y si el mensaje que recibimos es de la centralidad eso se pierde, además de ser un ataque directo al federalismo”.
Ya a modo de cierre el periodista expreso su agradecimiento a los diferentes actores que se expresaron en defensa de los medios públicos: “Nosotros agradecemos mucho que tengamos apoyos de distinto tipo, celebramos lo que pasó en la legislatura de Chubut, pidiéndole al gobierno que no cierre los medios públicos como otras empresas del estado, iniciativa que también tomaron algunos bloques en la provincia de Río Negro para que también aquí sea tratado. Celebramos que haya una reacción, aunque la primera reacción la deben tener los trabajadores y trabajadoras de este medio”.
Una cosa es segura: la libertad que promete Milei, sigue siendo para aquellos que quieran hacer negocios con lo que es de todo el pueblo argentino.
***En el marco de la conferencia circuló también un documento en defensa de Radio Nacional y el derecho a la información que estará disponible para firmar en la Biblioteca Popular Lago Puelo y distintos espacios.***
DEFENDEMOS RADIO NACIONAL Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Defendamos el rol estratégico de Radio Nacional garantizando el derecho de acceso a la información -contemplado en la Constitución Nacional- para miles de pobladores que habitan en zonas rurales.
Consideramos que Radio Nacional ofrece un servicio esencial en la vida cotidiana de numerosas familias, siendo el único medio de comunicación, ubicado estratégicamente para llegar a aquellos sitios donde no hay señal de telefonía ni ningún otro medio.
Se trata de un medio federal que permite la pluralidad de voces y no puede ser abordado en términos mercantiles.
Por lo expuesto rechazamos la intención de privatizar este y todos los medios públicos, respaldando además a todos los trabajadores.
Planilla para firmas disponible en la Biblioteca Popular “Lago Puelo” entre otros espacios