1460

1172 – ¿Un cerro Otto en El Bolsón?

El Cerro Otto es un área natural montañosa de San Carlos de Bariloche cubierta por diferentes tipos de vegetación, en la que predominan los bosques de ciprés, lenga, coihue y otras especies pertenecientes a los bosques de transición de los bosques Andino Patagónicos, con sectores urbanos en la parte baja de sus laderas. Es de jurisdicción municipal y se conecta a un área protegida de jurisdicción nacional (Parque Nacional Nahuel Huapi).

Desde la fundación de la ciudad de Bariloche los ecosistemas boscosos del Otto sufrieron disturbios por incendios forestales para despejar áreas de pastoreo y extracción de rollizos para construcción y leña, y más recientemente por un fuerte proceso de urbanización de sus laderas, invasión de especies exóticas e incremento de las actividades turísticas, entre otras actividades humanas. Hoy el cerro Otto es uno de los más críticos en su situación.

El Cerro Piltriquitrón es el emblema local de El Bolsón y sufrió las mismas realidades que el Cerro Otto. Se suma un período de larga quietud ligado a la situación de litigio en las zonas más altas del cerro, una vez iniciado el ascenso final a la Plataforma. Esa falsa calma se rompió recientemente cuando empezaron a circular las intenciones de una empresa de ubicar un medio de elevación, una posible confitería en la plataforma y varias propuestas más.

¿Por qué lo incluimos en la cuenta regresiva de Milei 1460? Porque el contexto no es azaroso: Inmersos en un “vale todo” los capitales privados, todopodersos por el RIGI, danzan al ritmo de sus deseos y las negociaciones avanzan.

El 25 de septiembre de 2024 a las 10 de la mañana y pese a haber una clara normativa en cuanto a todo cambio de impacto ambiental en El Bolsón, el Concejo Deliberante que desde hace tiempo vota con unanimidad favor del gobierno local, tratará una rezonificación del cerro.

Este movimiento se realiza sin pasar por los procedimientos que la misma Carta Orgánica Municipal establece: El consejo ambiental funciona y está conformado. Es menester que este espacio de representatividad de otros espacios analice y traduzca al pueblo en su totalidad de qué va este proyecto de “Reordenamiento territorial y rezonificación” que proponen para nuestro Piltriquitrón.

Esperemos que el apuro de algunos no se lleve por delante la normativa vigente.
¿Pero qué podemos esperar de quienes pintan como “progreso” los negociados para unos pocos? ¿Acaso progreso no es urbanizar mejor lo que ya tenemos? ¿Acaso progreso no es dejar de colapsar cuando triplicamos la población en temporada turística?

Categorías: 1460, Slider

Dejá una respuesta