Social

PROYECTO DE VENTA DE TERRENOS DEL MUNICIPIO

El Intendente Bruno Pogliano envió el día 15 de julio un proyecto al Concejo Deliberante para vender el lote del municipio que actualmente es alquilado al Banco Patagonia S.A. Este inmueble de propiedad municipal, representa una renta para el pueblo del $3.000.000 anuales, y el Ejecutivo pretende venderlo con una base de un millón de dólares.


¿Por qué esta venta?

Si bien el mandatario asegura que se pueden realizar con ese dinero “obras públicas”, no se ha informado de qué obras se trata, ni en que consistirían, ni su ubicación, ni sus beneficiarios directos e indirectos.
Esto no es lo es más grave, sino que a todos estos interrogantes se suma la pretensión de resolverlo en un trámite express en el legislativo – el proyecto se presentó este miércoles y se tratará hoy, con lo cual no puede efectuarse un análisis serio de la conveniencia o no para el futuro de El Bolsón de deshacerse de un inmueble de un valor económico, social y arquitectónico único.


¿Es vender los pocos inmuebles del municipio la única opción de financiamiento para la realización de obras?

No. El Estado Nacional cuenta con varias líneas de créditos y subsidios a los estados municipales para la realización de obras de infraestructura. Uno de ellos es el Plan Argentina Hace que impulsa pequeñas y medianas obras públicas en todo el país generando empleo local y el desarrollo de cooperativas de trabajo.

Lamentablemente desde el Ejecutivo municipal no se han sabido aprovechar y a pesar de la necesidad de obras de relevancia en relación a servicios públicos (agua potable y cloacas) o viviendas, sólo se presentaron proyectos para la construcción de veredas. En efecto, las dos obras que se presentaron en conferencia de prensa en el marco del Argentina Hace (con un presupuesto de 5 millones de pesos para cada una) se vincularon a la construcción de veredas en la zona del predio de Radio Nacional y en el ingreso al Barrio Arrayanes


A modo de contraste podemos tomar el ejemplo de la municipalidad de General Roca, que presentó diferentes proyectos de obra pública en el marco del mencionado plan Argentina Hace y recibió del Estado Nacional $ 130.000.000 para su realización. ¿La diferencia? Gestionar, priorizar y trabajar con un proyecto serio y a largo plazo que permita además la generación de trabajo local.Comerse los terrenos municipales ciertamente no es un rumbo que nos lleve más allá del 2023, si es que llegamos a eso.


No es la primera vez que se resuelven cuestiones de financiamiento de corto plazo con la venta de terrenos del municipio, lo que repercute directamente en la limitación que presenta nuestra localidad para la proyección urbana: no hay terrenos disponibles para la instalación de equipamientos comunitarios tales como hospital, centros de salud, escuelas, centros comunitarios, y demás. Esto sin mencionar las distintas oportunidades en las que los espacios destinados a plazas o espacios verdes fueron puestos a la venta; el caso más reciente fue el espacio público ubicado en el Barrio Arrayanes que los vecinos lograron recuperar como plaza a partir de sus reclamos.

Sería beneficioso para nuestro pueblo considerar caminos alternativos para aumentar los ingresos del municipio, como la ampliación de la base tributaria (hoy sólo el 40% de los contribuyentes paga sus impuestos) antes que seguir apretando a los que pagan o vendiendo las joyas de la abuela sin un proyecto claro.

Categorías: Social

Etiquetado como: , ,

Dejá una respuesta