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¿Microsoft Office es muy caro? Seis alternativas gratuitas para reemplazarlo

Al hablar de software de oficina o suites ofimáticas, es prácticamente imposible no hablar de Microsoft Office. El conjunto de programas desarrollado y publicado por Microsoft desde 1990 es una presencia ineludible en computadoras domésticas y de trabajo. Sin embargo, su omnipresencia no significa que sea la mejor solución en todos los casos.

Ya sea porque las ultimas versiones demandan una computadora potente, o bien a causa del esquema que adoptó Microsoft al convertir a Office en un servicio (con precios que van desde los $500 hasta $2000 por mes según el uso) lo cierto es que vale la pena explorar que alternativas existen, gratuitas o de bajo costo, para realizar nuestras tareas de escritura, calculo y presentaciones.

Open Office

Probablemente la opción más popular de este listado. Originalmente un producto de Sun Microsystems, OpenOffice fue creado hace casi 20 años y en la actualidad el proyecto es mantenido por la Fundación Apache. Esta suite gratuita incluye una aplicación de procesador de textos, una herramienta de hoja de cálculo y una aplicación de diapositivas y presentaciones, además de herramientas de dibujo (Draw), base de datos (Base) y ecuaciones matemáticas (Math), todas compatibles con los formatos de Microsoft Office, aunque por defecto ofrecen trabajar con OpenDocument, un formato abierto que es utilizado por varias de las aplicaciones alternativas a MS Office.

En términos de herramientas y opciones, las aplicaciones de OpenOffice ofrecen funcionalidades básicas y que alcanzan a cubrir la mayoría de los casos de uso. De ser necesario, en el sitio web oficial del proyecto existe un apartado de extensiones, con múltiples plugins para dotar de mayores funcionalidades a las distintas apps.

Su principal contra es su interfaz de usuario, la que luce decididamente desactualizada en comparación con otras herramientas de este listado.

Libre Office

LibreOffice es un proyecto que nace como un desprendimiento de OpenOffice, usando su código como base, por lo que las aplicaciones guardan bastante similitudes entre si. En la actualidad es la suite de oficina predeterminada en la mayoría de las distribuciones de Linux, pero también está disponible en otros sistemas operativos, como Windows o MacOS. Al igual que OpenOffice, se compone de seis aplicaciones para trabajar con documentos, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes y bases de datos.

LibreOffice permite trabajar con archivos creados con Microsoft Office, así como para editarlos y guardarlos (incluso los formatos más recientes, como DOCX y XLSX), aunque por defecto utiliza OpenDocument para todas sus aplicaciones.

G Suite

La suite online de Google es una opción razonable y fácil de usar para aquellos acostumbrados al look-and-feel de las aplicaciones de Android. A favor, su uso es gratuito, aunque desgraciadamente no ofrece las herramientas y opciones avanzadas que podemos encontrar en alguno de los otros programas de este listado.

Otro gran punto a favor, y que vuelven a G Suite una opción atractiva, es la posibilidad de trabajar directamente en la nube.  Mientras contemos con una conexión a Internet, todos nuestros archivos se guardarán y sincronizarán automáticamente en Google Drive. De esta manera, no hay necesidad de preocuparse por mover o copiar nuestro trabajo cuando necesitemos acceder a él desde otro dispositivo.

WPS Office

La carta ganadora de WPS Office es su similitud con la suite de Microsoft. A simple vista, se nota claramente que el diseño de este set de aplicaciones de origen chino está fuertemente inspirado en las versiones más recientes del producto de Redmond. Por si fuera poco, WPS Office utiliza como formato predeterminado el DOCX de Microsoft, por lo que no hay que preocuparse en convertir documentos al moverlos a otro dispositivo.

La versión gratuita de WPS consta de tres aplicaciones: Writer, Spreadsheets y Presentations, financiada con publicidad en la aplicación. Además cuenta con una opción premium sin avisos, funciones adicionales y 20gb de almacenamiento en la nube.

Por último, es para destacar su presencia en prácticamente todas las plataformas: existen versiones para Windows, Linux, Mac, Android e iOS.

Zoho Office

Zoho Docs puede pensarse como una alternativa no solo a Microsoft Office sino también a G Suite, ya que ofrece de manera gratuita una plataforma con varias similitudes a la aplicación de Google.

La oferta consta de tres aplicaciones (Writer, Sheet, Show) que sustituyen a  Word, Excel y PowePoint respectivamente, y le añade un par de extras: Projects, software de gestión de proyectos basado en la nube, que ofrece herramientas para planificar y realizar seguimiento de trabajos; y Mail, un cliente de correo electrónico que podés utilizar de manera gratuita con tu propio dominio, o bien creando una cuenta @zohomail.com.

FreeOffice

FreeOffice es una suite de oficina gratuita desarrollada por la empresa alemana SoftMaker, con un diseño que también intenta ser lo más similar posible a las versiones más recientes de Microsoft Office. Consiste de tres aplicaciones: TextMaker, el procesador de texto, PlanMaker, la hoja de calculo, y Presentations, alternativa a Microsoft PowerPoint. FreeOffice incluye además una aplicación llamada FreePDF, para visualizar, crear y editar documentos PDF.

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