Tienda Herbal es un espacio de comercialización auto gestionado por 13 productores y productoras de toda la Comarca Andina del Paralelo 42 (desde Epuyén a El Manso), que integran el grupo del programa Cambio Rural “Fitopreparados y hierbas de la Comarca Andina” del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. El equipo, constituido a principios de 2020, ya tiene un espacio en pleno centro de El Bolsón en el que pueden adquirirse los productos locales. LaSirena dialogó con los integrantes de este espacio que funciona lunes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 14 hs en la Feria Franca.
La Tienda Herbal ofrece en su local una amplia diversidad de productos que vinculan el trabajo artesanal, con el uso de plantas nativas, cultivadas a pequeña escala, y con procesos cuidados tanto en las prácticas de cultivo como de recolección.
El programa Cambio Rural le propuso a productores agruparse con el fin de, en un plazo de trabajo de 3 años, poder ir generando soluciones conjuntas para las problemáticas que encuentran tanto a nivel individual como sectorial. “En este caso, el grupo que se conformó a inicios del 2020 se propuso trabajar fuertemente en dar visibilidad al sector, en acompañar el desarrollo de normativas a fin de poder salir con sus proyectos de la informalidad y avanzar hacia la formalización de sus emprendimientos productivos”, explican desde el colectivo.
Quien visite la tienda podrá encontrar, entre otras cosas, aceites esenciales, tinturas madres, cremas, ungüentos, perfumes, aromatizantes, jabones, shampúes, máscaras faciales, condimentos, infusiones y aperitivos, hasta hebras y bulbos de azafrán, y otras especias.
La propuesta de la tienda y del trabajo del grupo tiene la particularidad de pensar a las y los productores no como competencia, sino como complemento y aliados para el crecimiento sectorial e individual. “Como cliente, uno puede encontrar de un mismo producto como podría ser aceites, la propuesta de cada uno de los y las productoras, permitiendo reconocer diferentes técnicas, materias primas, y propuestas, generando así, una experiencia más completa para los consumidores, ya que en un mismo espacio pueden encontrar una amplia gama de matices, incluso en un mismo tipo de producto”, describen desde Tienda Herbal. De esta forma el modelo asociativo deja en manos del cliente la decisión final sobre la elección del producto que tiene diversas técnicas atrás.
La forma de trabajo es horizontal, y permite que los y las productoras decidan sobre las cuestiones centrales que atraviesan la tienda y la actividad del grupo. Decidiendo las temáticas en las cuales se van a ir formando y capacitando, como también que uso le dan a un fondo común que el mismo local va generando. Compras conjuntas de insumos, inversiones colectivas, intercambio de materias primas, de conocimientos u otras cuestiones, son las que van apareciendo en el camino.
Tienda Herbal se ubica dentro de la Feria Franca, dentro de una comunidad de productores y productoras que siguen apostando y creyendo que la producción a pequeña escala, en las chacras y la agricultura familiar tienen mucho para aportar en estos tiempos de desencuentro y desánimo.
Aparece en la Comarca un nuevo espacio que apuesta por el asociativismo y la colaboración en tiempos en que la economía capitalista invita a emprender en solitario. En palabras que el colectivo hace llegar a laSirena se destaca la esencia de un espacio distinto nacido en plena pandemia: “En épocas donde todo nos dice que no nos juntemos y que cada cual se ocupa de lo suyo, este tipo de experiencias (siempre respetando protocolos y recomendaciones sanitarias), son las que nos vuelven a vincular con una red, que nos contiene, que nos ayuda a crecer. Por sobre todas las cosas nos recuerda que la comunidad la construimos y la fortalecemos entre todos”.