Slider

Una conferencia que oscureció

A raíz de la resolución salida a la luz la semana pasada en la que se avanza con los proyectos en el cerro Perito Moreno, el secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina encabezó una conferencia de prensa junto al subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, y el Ingeniero Forestal Danilo Ramírez.

Siete afirmaciones de la conferencia y algunas repreguntas…

Uno

“La situación no marca que tiene que haber consulta pública. Tenemos cien planes de estas características, los analizamos sin mirar desde donde vienen. Lo que vemos tiene todo lo solicitado y no tengo motivos desde lo técnico o lo legal para no aprobarlo”;
La situación del área afectada está en discusión. Es un lugar en disputa sobre el que se avanzó en el medio de la pandemia como lo demuestran las imágenes que circulan.

Dos

“Es un plan de manejo de bosques que no fue analizado como loteo. No es algo que el ministerio de Producción pueda aprobar o desaprobar. Los loteos corresponden al municipio”;
Los responsables de órganos de decisión en materia ambiental hablaron de trámites burocráticos sin ahondar en la mitigación o compensación que requiere un avance por sobre este área.

Una parte del desmonte

Tres

“La ley 4552 establece que es necesario un plan de manejo a partir de 10 hectáreas si es zona verde cambio de uso de suelo, si es zona amarilla manejo sustentable o si es zona roja se trata de conservación”; “Lo de Laderas fueron planes específicos sobre 287 hectáreas en zona verde. Nuestra zona verde corresponde al ordenamiento territorial de 2010. Se basa en la carta orgánica que tenía el municipio entonces. Hoy el cambio de uso de suelo se hace en zona verde”;
Las zonas rojas y verdes interactúan entre sí, no son espacios estancos ni aislados sobre los que se puede avanzar sin considerar el impacto. Además, que la regulación esté ajustada a 2010 genera dudas en torno a si el ambiente puede resistir en el 2021 lo mismo que podía resistir 10 años atrás.

Cuatro

“No hay objeciones por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para tomar agua del Pedregoso”;
La DPA es una entidad provincial que puede influir en temas de infraestructura pero bajo ningún concepto suple la necesidad de una mirada del Estado teniendo en cuenta la situación ambiental.

Cinco

“El desmonte aprobado es apertura de calles para llegar con servicios y poder ingresar con profesionales a hacer mediciones pertinentes porque hay un sector muy tupido de ñire, maqui, radales y retamos”;
Las imágenes que circulan dan cuenta de que esto ya se hizo, esos bosques ya no existen más. Según denuncian vecinos de la zona, los bosques terminaron repartidos en el plan Calor 2020 o escondidos a la espera de esta autorización.

Restos de tala de bosque nativo en la zona supuestamente autorizada en agosto

Seis

“A diferencia de otras veces esto es un plan de manejo antes de hacer el loteo”;
Falso. Ya se estuvieron vendiendo terrenos en páginas web y por Redes Sociales a nombre de la empresa pese a la orden no innovar.

Siete

“En 2015 se trató de hacer el ordenamiento territorial que se hizo con todos los técnicos. Se tenía que renovar en 2015 y no se hizo porque la UEP funcionaba entre medioambiente y Bosques que no se pusieron de acuerdo. Esto tendría que haberse renovado en 2020. Por ello se toma en cuenta la sugerencia de 2015 de consultar una consultora que en 2019 hizo un estudio exhaustivo”;
No corresponde a una consultora privada disponer el modo de accionar ante esta situación. Estamos hablando de una reserva de la UNESCO. Yacen taladas y se esperan talar especies en riesgo o amenaza de extinción que son reconocidas por leyes específicas, no es sólo la ley de Bosques. El ordenamiento ambiental es el ecosistema por lo que no se puede extender el ejido municipal de El Bolsón sin tener en cuenta el impacto ambiental.

Manfestación multitudinaria contra el loteo 2010. Cortesía de Julieta Distasio.

La amenaza excede a los bosques: la fauna nativa, las cuencas hídricas y la vida de muchos está directamente amenazada.
Tenemos una sola Comarca.
Tenemos una sola Casa Común.

Foto de portada: Julieta Distasio