1460

1438 – Enero de verla

Antes que nada, les deseamos un buen arranque de 2024. Como no queremos que se cumpla lo que desea el presidente y queremos seguir viéndola, vamos a dedicar enero a mantener en las memorias que estamos regidos por un DNU que busca retrotraer nuestro país a la época del granero del mundo. La mala noticia es que el mismo está en vigencia, por ende – y como cuenta esta nota-: Todos los actos jurídicos que se hayan ejecutado bajo la vigencia del decreto mantienen su vigencia, incluyendo a sus efectos. Por ejemplo, un propietario puede sostener su contrato de alquiler hecho en dólares.

En pocas palabras, es una ventana de vale todo hasta que aparezca alguna definición en alguna Corte… pero poco confiamos en el Poder Judicial que es parte del sector más rico de nuestro país. Eso sí, el mamarracho es tal que tarde o temprano la cosa se cae. Por eso está en nosotros, la casta de siempre, hasta qué año dejamos que se atrasen las discusiones.

Por ahora, según el DNU como bien cuenta CEPA:

  • Si te despiden sin causa vas a cobrar menos indemnización (se elimina gran parte de la protección contra el despido arbitrario).
  • También el empleador ahora puede despedirte y demorar el pago sin sanción por ello. Apenas se actualizará por IPC más 3% anual.
  • Por no registrar tu contrato de trabajo (hacerte tus aportes a la jubilación) el empleador ya no tiene multas, por ende, no hay ningún incentivo a la registración.
  • Las grandes empresas pueden despedir tercerizados sin hacerse cargo: se limita la responsabilidad solidaria.
  • No te van a pagar las horas extras. Ahora se van a contabilizar como “ahorro de horas” en otras jornadas laborales. Se establece el esquema de banco de horas.
  • Si el empleador no te otorga los certificados de trabajo, no tendrás constancia de haber trabajado allí, ni acreditar experiencia, ni tampoco la constancia que el empleador realizó los aportes.
  • El tiempo de periodo de prueba no será de 3 meses, sino de 8 meses. En ese plazo no tendrás estabilidad. Si te echan será sin indemnización.
  • Mayor precarización a los monotributistas: el empleador tiene mayor margen para ocultar la relación laboral bajo este formato de “contratación”. Se incorpora la figura “trabajador independiente”, con hasta 5 trabajadores para un emprendimiento productivo, sin contratación, como autónomos.
  • El banco puede cobrar la cuenta sueldo e incluso las extracciones por cajero, hasta ahora gratuitas.
  • Se limita el derecho a huelga en el 60% de las actividades. En ramas de alimentación, TV, radio, siderurgia, construcción, bancaria, hotelera y en empresas exportadoras (además de las actividades esenciales) se condiciona el reclamo a través de la exigencia de garantizar el 75% o 50% del funcionamiento.
  • Dos de los sectores de alta informalidad van a estar en peores condiciones:
  • Trabajadoras de casas particulares (90% mujeres): se elimina el pago de la doble indemnización porque no se multa más ese incumplimiento.
  • Trabajadores rurales: se habilita la tercerización a través de empresas de servicios temporarios y agencias de colocación, lo cual estaba prohibido.
Por suerte el gobierno apuesta a la paz para que no se pudra todo

La primera carta del 2024 es el Caballo de Espadas. Sugiere un tiempo de acción, actividad y altas dosis de caos. Por primera vez en mucho tiempo enero no va a ser un mes muerto. En la Comarca ya se ve una temporada flaca y las ganas de cambio se empiezan a sentir. No se trata de volver a ningún año: se trata de estar involucrados como ciudadanos en un país que queremos.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, se definió en asamblea realizar el siguiente esquema:

  1. Solicitar al Poder Judicial y al Congreso la nulidad del DNU 70/2023.
  2. Convocar a ruidazos todos los miércoles a las 20 hs en todos los barrios con epicentro en el Congreso.
  3. Realizar cada 15 días reunión de la Asamblea de Asambleas en distintos lugares de la ciudad.
  4. Armar un grupo con integrantes de asambleas y espacios colectivos para coordinar acciones y compartir información de cada una de las asambleas.
  5. Convocar a la jornada de protesta del 24 de Enero impulsada por la CGT.

Si conformás o sabés de un espacio que quiera sumarse podés hacerlo escribiendo al 15 3266-7008 (María Eva Koutsovitis | Jonatan Baldiviezo). Sabemos que en la Comarca el pulso es otro. No por eso vamos a dormirnos, porque las leyes afectadas atentan directamente contra la libertad y la seguridad jurídica en la que vivimos.

Vamos que esto recién empieza. A no dormirse ni a dejar de verla.

Categorías: 1460, Slider

Dejá una respuesta