1460

1435 – Nos sobran los motivos

Ayer pudimos respirar un poco cuando nos enteramos que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictaba una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno de Javier Milei. La decisión fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González.

 El fallo parte de lo obvio, no se justifica ni la necesidad ni la urgencia de gambetear al Congreso:  “No se evidenciaría objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en las referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo”. Como si esto fuera poco, los magistrados encienden la luz de alerta: “Varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como ‘leyes antievasión’”.

A su vez, los jueces subrayan que “no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema ‘excepcionalidad’”.

Por su parte, la Procuración del Tesoro anunció que apelará el fallo mediante un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia; sabemos que los partidos que se juegan en esa cancha no nos son favorables por eso es preciso sostener el reclamo popular en la calle. El paro y la movilización convocada por la CGT se mantiene en pie más allá de la medida cautelar y esperamos que sea una jornada de amplia participación ciudadana.

Mientras tanto el presidente se asegura de no repetir el traspié con la aprobación de su ley ómnibus a tratarse en el Congreso a fines de este mes. Si bien había asumido el compromiso con los gobernadores semanas atrás de revertir el Impuesto a las Ganancias para mejorar las recaudaciones provinciales, finalmente le pareció mejor idea capitalizar la falta de recursos de las provincias para exigirles que primero aprueben el paquete de medidas en el Congreso si quieren recibir ayuda financiera. La extorsión, un clásico que no pasa de moda.

Hoy la Cámara de diputados también estuvo agitada por la auto designación de Espert, diputado de Juntos por el Cambio como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Desde Unión por la Patria denuncian que la conformación de las comisiones no sigue las pautas reglamentarias de la Cámara, y que no se pudieron constituir las autoridades en la forma correspondiente. Recordemos que las comisiones serán las que traten la ley con la que Milei pretende declarar la emergencia pública para delegar las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años, entre otras medidas que arrasan con derechos históricos y habilitan grandes negociados.  Apenas eso.

La carta del día es El enamorado, habla del romance, el deseo y la necesidad de realizar una elección en un momento clave de la vida. El enamoramiento del gobierno mileista con las grandes corporaciones es sólido y duradero, el de sus votantes estará ya resquebrajándose frente a los hechos. Ahora si se trata de elegir, después de la experiencia 2023 ya podríamos ir agilizando los papeles del divorcio. Motivos sobran

Categorías: 1460, Slider

Dejá una respuesta