La estrategia es vieja pero no por eso menos efectiva. Construir la figura del enemigo interno para cargarle la responsabilidad por los males que aquejan a la sociedad o que, incluso amenazan con extinguirla. Así desde el siglo XIX hasta hoy, ese lugar los fueron ocupando alternativamente los gauchos, los inmigrantes pobres, los cabecitas negra, los “subversivos”, y más acá en el tiempo los mapuches en el gobierno de Juntos por el Cambio; hoy le toca a diputados y senadores constituirse como el principal obstáculo para que el país prospere. Así lo hace notar Milei en cada una de sus intervenciones mediáticas, en las que no se priva de tildarlos de “idiotas útiles” que se demoran en estupideces, pues al parecer nada ofusca más al presidente que tener que esperar la aprobación de su ley óminubus por parte del órgano legislativo.
Como en esas chicanas publicitarias en las previas de las peleas de boxeo, Milei salió a insultar a los camaristas y hasta denunciarlos de coimeros; denuncia que, cabe decir, no realizó formalmente ante la justicia, lo que conlleva un hecho grave pues sería su obligación como funcionario público hacerlo. Pero siempre es más divertido y menos riesgoso hacerlo en un reportaje entre amigos, de esos en que nadie objeta ni repregunta. Del otro lado, sin embargo, no se oyeron demasiadas réplicas ni pedidos de retractación, incluso podemos ver el esfuerzo denodado de congresistas aliados por votar un proyecto de ley que , claramente, va en contra de muchas leyes.
Para que el fuego no se apague, el gobierno advierte a la población del peligro que supone la no aprobación de la ley; Bullrich no dudó en declarar públicamente que si la ley no se vota “el país va directo a una explosión”. Cuesta encontrar alguna medida en este mes de gobierno que busque ir hacia el lado contrario. El informe de la Cámara de Comercio de la Mediana Empresa (CAME) mostró que en diciembre las ventas minoristas cayeron un 13, 7% , especialmente en los rubros de alimentos y bebidas; el aumento abrupto de bienes y servicios limitaron la capacidad de compra de los consumidores que tampoco encontraron opciones de financiamiento que impulsaran mayores gastos.
Mientras tanto la oposición reorganiza fuerzas en las comisiones del Congreso y la CGT organiza el paro y la movilización del 24. Este miércoles habrá ruidazos culturales en distintos puntos del país para reclamar por el cierre del Fondo Nacional de las Artes y distintos programas que impulsaban propuestas culturales diversas y federales. Los memes sobre lo extenso que suele ser enero cobran este año un nuevo sentido, antes de que se cumpla la primera quincena ya tenemos material para una serie de Netflix; se aceptan sugerencias de títulos.