Es posible que éste sea un gran momento para los nostálgicos: volvieron los shows de Floricienta al Movistar Arena, Georgina y Carmen conducen los magazines de la tarde, los vestido metalizados del 2000 se ponen de moda nuevamente y la inflación de diciembre alcanzó el 25, 5 % cifra solo equiparable a la del hiperinflacionario 1990 (datito: tenemos ahora la inflación más alta de toda Latinoamérica, “en tu cara Venezuela”) Lejos de perturbarse por la cifra, el presidente Milei salió a festejarla en sus redes sociales con un meme y el hashtag #MileiEvitóLaHiper; ganarle a la inflación con mayor inflación es un desafío para los más audaces.
Mientras tanto siguen las exposiciones en las comisiones que tratan a contrarreloj la ley ómnibus en el Congreso y desfilan algunos representantes de los ministerios para explicar el mamotreto de reformas. Finalmente, hoy el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el proyecto de ley ómnibus contempla la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Cabe recordar que este fondo fue creado por Néstor Kirchner en 2008 “con el objeto de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos” y se compone de activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas), fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias. La noticia destila inseguridad para todos los jubilados y pensionados en este difícil contexto.
Por su parte, desde nuestro sur, los gobernadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego se reunieron para analizar los puntos de la Ley Ómnibus y el DNU que modificarían aspectos claves de la actividad hidrocarburífera. Aparentemente la intención de los mandatarios es analizar los puntos de las normativas que promueve Milei que afectarán las concesiones y la participación de las provincias en los réditos generados por la producción de hidrocarburos. En la misma línea, el gobernador de Neuquén, Figueroa, anunció que el conjunto de los cinco gobernadores convocó a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que todos ellos integran junto a Santa Cruz, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, para el miércoles a las 15 en la sede del Consejo Federal de Inversiones de Buenos Aires.
Fueron también los gobernadores patagónicos los que rechazaron las modificaciones del DNU al régimen de pesca que iba a perjudicar la industria naval nacional y un recurso clave de nuestras provincias (especialmente de Chubut y Santa Cruz). Al prescindir de la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos y de contratar personal de nacionalidad argentina, así como al alentar la competencia desigual en los cupos de captura de buques nacionales y foráneos el decreto iba a provocar la destrucción de miles de puestos de trabajos en puertos, de astilleros y de la industria pesquera. Por ahora, el reclamo tuvo lugar y se volvieron a revisar las modificaciones propuestos en el DNU.
Ya volviendo la mirada hacia nuestra comarca, el miércoles se llevó adelante en Lago Puelo el Ruidazo Cultural, propuesto en distintas partes del país por la asamblea nacional de artistas y representantes de la cultura que rechazan el drástico ajuste al sector cultural propuesto en la ley ómnibus de Milei envió al El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Organizada por colectivos culturales de la Comarca Andina y referentes de la Biblioteca Popular de Lago Puelo, la movilización se desarrolló por las calles de Puelo, pasando por distintas “postas” en las que se leyeron diferentes documentos en rechazo del desfinanciamiento a la cultura y a temas vinculados a leyes de tierras y salud mental entre otras; se realizaron además diferentes acciones artísticas que incluyeron la danza, la música y las artes visuales como forma de visibilización y expresión de un legítimo reclamo.