1460

1420/1419 – Humoradas libertarias

El fervoroso discurso de Milei en Davos a favor del libre mercado ilimitado y en contra de la “amenaza socialista” (¿quizás su metáfora para mencionar los derechos sociales?) tuvo su respuesta celebratoria de los ciber libertarios dentro y fuera de nuestro país. Entre los memes más replicados están el que subió el multimillonario Elon Musk – de un hombre manteniendo relaciones sexuales pero claramente excitado por el video de Milei que ve en su laptop-  y el que posteó el  usuario norteamericano conocido como Sal the Agorist, promotor de las criptomonedas y de la descentralización económica con quien intercambió ideas públicamente la canciller Diana Mondino; este último recupera una litografía de  Franz von Bairos (1866-1924)   de un personaje masculino con un pene sobredimensionado que esclaviza a dos mujeres que cargan su miembro.

La retórica violenta y sexista de los libertarios ya es por demás conocida: desde las expresiones de Milei durante su campaña cuando comparaba al estado con un pedófilo en el jardín de infantes hasta la memética libertaria en la que destacan las figuras masculinas de prominentes miembros viriles en situaciones abusivas, pasando también por las historias, algunas más naif, otras pornográficas, inventadas alrededor de un imaginario affaire entre Milei y Miriam Bregman tras el debate presidencial. Estos modos insultantes y excesivos parecían responder en un principio a los tiempos álgidos de una campaña electoral de un candidato autoproclamado como outsider y, por supuesto, a la misma lógica de impacto de las redes. Sin embargo, ya instituidas como oficialismo, las huestes de La Libertad Avanza continúan su arremetida contra quienes no comparten sus ideas, valiéndose del insulto y ponderando el desconocimiento de cualquier protocolo en nombre de una rebeldía antisistema que no hace más que fortalecer el orden neoliberal, la concentración del capital y la quita de derechos. Lejos del teorema de Baglini, el grado de disparate y virulencia del discurso libertario no se ha aplacado con su candidato sentado en el sillón presidencial.

Mientras se sigue discutiendo – y desde ya, negociando, la ley Omnibus en el Congreso, ¿tiene alguna importancia detenerse en hilos de X/ Tweeter o en los megusta que regala Milei a los memes que lo exaltan como el macho defensor del libre mercado? No hay dudas que sí.

León Rozitchner definía al sujeto de derecha como aquel que asume una coherencia dada entre lo que siente y piensa y entre su modo de ser y la realidad; desde esta coherencia descubre al mundo e interpreta al otro como un dato secundario de la experiencia que jamás lo interpela ni pone en duda en sus certezas.  Así, el filósofo propone llamar violencia de derecha a aquella que no vacila en suprimir al otro, pues, como dijimos, poco aporta el otro para su propia existencia. Podemos identificar un correlato entre las representaciones violentas (usualmente en clave sexual) libertarias, empleadas por seguidores y legitimadas por sus representantes en el gobierno, y los modos de violencia que aspiran a tener carácter de ley. El protocolo anti piquetes y la concentración del poder en el ejecutivo son claros ejemplos de esto.

Por lo pronto, podemos gambetear la lógica replicante de la red para encontrarnos en la clave de la comunidad y el nosotros. Reunirse a pensar, a conversar y a construir sentido en tiempos del chiste burdo y la argumentación raquítica es un buen comienzo. Aquí va una invitación entonces: el martes 23 a las 20:00 hs se proyectará el documental La doctrina del shock, basado en el libro homónimo de Naomi Klein, al que hemos hecho referencia en varias oportunidades. Esperamos ese encuentro

Categorías: 1460, Slider

Dejá una respuesta