Slider

Si seguimos en silencio no hay salud

Tras varios días de idas y vueltas, renuncia de trabajadores, cierre de guardias y procedimientos judiciales a lo largo de la provincia de Río Negro circuló en las últimas horas un video-comunicado. En el, un hombre transmite a los trabajadores de la salud provincial que entiende que lo sucedido deterioró sus ingresos pero que no va a haber respuestas milagrosas para la crisis generalizada. “Si algún trabajador de la salud pública rionegrina tiene oferta en las privadas, rápidamente acepten esas propuestas”, les recomienda. El video no fue hecho por un ciudadano más, las palabras son del mismísimo gobernador Alberto Weretilneck.

Es un signo de época, un clima enrarecido a nivel Nacional en que el Norte colectivo está nublado y las medidas gremiales están desprestigiadas. Lo paradójico es que es la organización de los trabajadores la única herramienta para resistir a la embestida neoliberal actual que el propio gobernador recuerda, se asemejan al año 1995.

Ayer en conferencia de prensa los trabajadores de la salud de El Bolsón explicaron a la comunidad comarcal que enfrentan un reclamo con tres ejes sencillos de entender:

-Falta de ingresos y recomposición salarial
-Falta de recursos humanos
-Falta de insumos y materiales de trabajo


Comenzó la vocera Dina: “Tenemos la Canasta Básica Nacional que es de 690 mil pesos, (…) médico ingresante cobra por debajo y localmente tenemos la suerte de tener los datos de Asociación Civil AcercAr que sacaron la Canasta Básica local que en la Comarca es de 711 mil pesos. Es necesario ver esto porque somos empleados del Estado que estamos con el mismo salario con propuestas de bonos y eso es algo que no queremos”, explicó Dina. La trabajadora explicó que en el nosocomio hay 3 gremios que se manejan con distintos pulsos. En el caso de ASSPUR no aceptan estas negociaciones, en tanto que no recibieron novedades de UPCN.

“Sabemos que ATE aceptó una propuesta de bonos que nosotros rechazamos. Estamos teniendo este problema porque ASSPUR no está pudiendo sentarse en las paritarias. No se nos está regularizando la zona favorable que sí se le recompuso a la policía”, agregó la vocera.

“Nuestro último aumento fue en noviembre de 2023. Nos regulan las leyes 1844 y 1904. Tenemos compañeros que cobran de una manera y de otra. Sabemos que es una definición política para generar diferencias en los equipos de salud. Es algo que la población no sabe y que nos genera problemas a la hora de organizarnos”, concluyó para pasar la voz a su compañero Mauricio.

Según sostienen en el sector, el desfasaje salarial es en todos los casos. A quienes se elevó el mínimo fue del 35% para algunos y en promedio 15% es decir, ni por lejos se alcanza al 75% que celebra el gobierno de Milei desde que comenzó sus tortuosos (para la población) cien días.

“En recursos materiales, falta gran cantidad de fármacos hasta insumos básicos para la atención primaria. La situación critica del hospital público deja en el desamparo a trabajadores y a toda la comunidad. Crece la necesidad y disminuye la provisión. Creció el presupuesto hospitalario un 50% pero el aumento de insumos es de un 300% no es algo que se va a arreglar hoy ni es mágicamente”, explicó Mauricio. Además recordó que en el Hospital de El Bolsón no solo se atiende a El Bolsón si no a la Comarca. Asimismo, frente al aumento de las prepagas, muchas personas buscan atención en la salud pública, con lo que la demanda aumenta significativamente.

La situación se replica en distintos puntos, nuestro hospital de cabecera, Bariloche recibió hoy un multitudinario abrazo simbólico por el mismo motivo.

Todo el que viva o pase por la Comarca, ya sea turista, familiar, local o no, tiene posibilidades de terminar en atención de la salud pública. Ahí nos recibe un personal con mucho cansancio acumulado, que da lo mejor dentro de las posibilidades, en un contexto precarizado y con falta de insumos. El mismo personal que debe salir hoy a las calles para denunciar está problemática.

Tras el video del gobernador se anunció un paro con guardias activas que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo. Desde laSirena no podemos dejar de preguntarnos ¿Donde terminaron los aplausos de marzo/abril 2020 a las 21 para el personal de salud?

Categorías: Slider

Dejá una respuesta